miércoles, 5 de diciembre de 2018

diciembre 05, 2018
CIUDAD DE MÉXICO / MÉRIDA, 5 de diciembre.- La fiesta del ajedrez en Yucatán, la XXX edición del “Carlos Torre Repetto in Memoriam” que será del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sede el Palacio de la Música, fue presentada el medio día de este miércoles en rueda de prensa en la Ciudad de México en las oficinas de la representación del Estado en la capital del País.


En el anunció se dio a conocer la llegada de una veintena de Grandes Maestros y otros Maestro Internacionales, pero además en el marco de ese certamen se realizarán algunas actividades colaterales que vendrán a darle a este torneo un toque especial en éste su trigésimo aniversario.

Encabezados por el titular del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo, acompañado del Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas; Javier Herrera Aussin, Director del torneo,  Alberto Cámara Patrón; Presidente del Patronato de Ajedrez y Alfredo Aguilar Morales, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana;  destacó el prestigio y la importancia que el torneo ha ganado a nivel internación, hasta posicionarse como uno de los mejores del mundo por la cantidad de Grandes Maestros y Maestros Internacionales que en él se dan cita.

Destacó que Yucatán es un estado en el que se puede realizar este tipo de eventos por la calidad de vida que si tiene en la entidad y esto se ha logrado gracias a través del deporte.

Saénz Castillo, expuso que en el estado se han estado organizando eventos deportivos de renombre internacional lo que ha posicionado a Yucatán como una sede para promocionar el turismo deportivo.

Durante la presentación, le fue entregado un reconocimiento por su promoción al deporte en especial al “deporte ciencia” por parte del Presidente de la Federación de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas.

Javier Herrera Aussín, quien tuvo a su cargo la presentación de la convocatoria, adelantó que buscarán llevar el certamen a otro nivel. Adelantó que se otorgarán medallas de participación a cada uno de los niños y playeras, lo que ha elevado el número de participantes infantiles.

Anunció que las partidas serán transmitidas en vivo,  y dijo que en este torneo, serán invitados a participar ajedrecistas yucatecos de renombre como, Lilia Ivonne Fuentes Godoy, Genny Herrera Cámara, Magdalena Matú Carballo y Julio César Díaz Rosas, competidores de Universiada Nacional.

En este aniversario se realizarán eventos paralelos, como el torneo de Blitz (ajedrez relámpago) que se realizará el día 19 de noviembre al término de la última partida del Magistral.

Así mismo se presentará el libro, “Caissa lucha por la igualdad” del autor Carlos Rivero González, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, en el marco del mismo evento, se realizará también un taller de ajedrez impartido por el GM José Cuenca y el MI David Martínez de la plataforma digital Chess24.

Y también se ofrecerá la conferencia “Importancia de la nutrición para mejorar el rendimiento físico y mental del ajedrecista”, impartida por el Licenciado en Nutrición Noé Solorio Valderrama.

Celebran el XXIV aniversario del Gimnasio Polifuncional

Escenario de grandes batallas deportivas, el Gimnasio Polifuncional, cumplió 24 años de servir a los deportistas y público en general, convirtiéndolo en una de las instalaciones más representativas en la entidad, ya que es casa del básquetbol, vólibol y desde luego la gimnasia rítmica.

El gimnasio que se ubica en la calle 60 por 21 de la colonia Alcalá Martín se fundó un 3 de diciembre de 1994 y desde su fundación ha contado con seis administradores, Armando López Rodríguez (q.e.p.d.) y quien estuvo al frente durante 18 años; María del Carmen Uc Ucán, un año; Pedro García, tres años; Alejandro Lara, cinco meses, Rocío Duarte once meses y actualmente Juan Pablo Peraza.

El profesor, José Collí Argáez; siendo director del Instituto del Deporte inauguró este escenario con su primer administrador, Armando López Rodríguez y  para celebrar la fecha desde las 16 horas se realizaron a cabo en las canchas externas del inmueble juegos de exhibición de básquetbol, a las 17 horas las pequeñas de gimnasia rítmica demostraron sus habilidades en la duela del gimnasio y los avances que muchas han tenido al ser apenas de iniciación deportiva, para seguir con un encuentro de vólibol de sala en las canchas externas.

Por la noche también hubo corte de pastel en una sencilla ceremonia donde participaron, el administrador del gimnasio Juan Pablo Peraza, acompañado de Alejandro Serrano, presidente de la liga de vólibol; Leonel Cetina, presidente de la Liga de Veteranos de Básquetbol y Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Vólibol en el Estado.

Al tomar la palabra Juan Pablo Peraza, en representación del Director del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo; agradeció la participación en la ceremonia de volibolistas, quienes se preparan para participar en el torneo Juplav, a quienes les dio una buena noticia,  “en el 2019 los volibolistas tendrán un espacio fijo dentro de la duela del Polifuncional”,

Noticia que por cierto le significó varios aplausos. Sólo hay que organizarnos y calendarizar, también agradeció por la confianza de tener a sus equipos en ese inmueble. “Queremos tener dignas instalaciones para cada uno de ustedes”. Finalmente mencionó que los cambios que se harán serán en beneficio de todos los deportistas que ahí se dan cita.

Posteriormente se tomó la foto oficial y los equipos aprovecharon para no dejar pasar la oportunidad de festejar un aniversario más del Gimnasio Polifuncional, cerca de cumplir un cuarto de siglo de vida.

Intensa jornada deportiva este fin de semana

Yucatán, vivirá un intenso fin de semana en materia deportiva; ya que del 7 al 9 de diciembre será sede de la fase estatal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 en la disciplina de boliche, handball y básquetbol realizaran un escauteo y polo acuático que verá acción en un dual meet con el vecino estado de Quintana Roo.

El selectivo estatal de boliche, reunirá a más de 30 atletas de las categorías infantil y juvenil quienes competirán a partir del viernes 7 de diciembre a las 16 horas cuando inicien el selectivo y terminarán el domingo 9 de diciembre a las 14 horas cuando se lleve a cabo la premiación de los ganadores. La sede será el Sport Bowl Mérida.

Handball, realizará un escauteo el sábado 8 de diciembre en el Centro Deportivo Universitario de la UADY iniciando a las 8 horas y concluyendo a las 18 horas de ese mismo día, donde se espera la participación de representantes de clubes de Mérida y el interior del Estado.

Las canchas externas del Gimnasio Polifuncional, serán sede de un escauteo en la disciplina de basquetbol; los días 7, 8 y 9 de diciembre. Deportistas de Mérida, Valladolid y Tekax; demostraran sus habilidades y buscaran ser elegidos para conformar una selección que represente al estado en futuros compromisos.

Y el polo acuático como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, tendrán un dual meet con el representativo de Quintana Roo; la alberca del estadio Salvador Alvarado será la sede de este encuentro con selecciones de ambos estados a partir del viernes 7 a las 18 horas y terminando el domingo 9 a las 13 horas. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario