miércoles, 5 de diciembre de 2018

diciembre 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de diciembre.- Nino Ferro Muñoz, vicepresidente del consejo estatal del PRD, hizo un llamado al diputado local y presidente del partido, Alejandro Cuevas Mena, a presentar su agenda legislativa.

Áurea Caltempa y Nino Ferro (foto: José Repetto)

Acompañado por Áurea Caltempa García, de Foro Nuevo Sol, destacaron la importancia de que dicha agenda incluya principios de izquierda tales como el matrimonio igualitario -pendiente desde la LX Legislatura- y convocar a organizaciones a favor del mismo, la lelgalización de la marihuana, la venta de alcohol las 24 horas para acabar con el clandestinaje y la evasión de impuestos y la creación de un instituto de atención clínica y psicológica para personas transexuales y homosexuales, así como pun programa de prevención y combate al VIH / SIDA.

Es necesario, subrayaron, que Cuevas lleve estos temas a discusión y se les dé seguimiento, destacando que es el único diputado que no ha presentado su agenda y no responde a su partido.

Sobre por qué no ha apoyado estos temas, consideró que es debido a que se ha alejado de la discusión y temáticas nacionales y se a dedicado a acotar el partido, considerando increíble que sea Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, quien esté sacando el tema del matrimonio igualitario y no él.

"Él se manda solito, es el presidente", remarcó Ferro, señalando que afirma "mentira tras mentira", tal como cuando dice que son la tercera fuerza en el estado cuando en realidad son la quinta, pues cuenta el número de municipios ganados pero no el número de votos.

Destacó que el diputado no representa nada, pues en su natal Halachó sólo tuvo 62 votos.

Ferro remarcó que el 3% de los yucatecos que votaron por el PRD quieren que los temas antes mencionados estén en la agenda.

Consideró que es una vergüenza la manera en la que se utilizó al académico Jorge Zavala, ex candidato a gobernador en el pasado proceso electoral, a quien se le metió con engaños y se le hizo declarar el triunfo de Mauricio Sahuí Rivero, muestra, considera Nino Ferro, de que el PRD operó para el PRI.

También destacó que hay varios familiares de Cuevas, Sobrino y otros perredistas en nómina, destacando que ésta se ha manejado discresionalmente. El listado se reproduce tal cual nos fue enviada a continuación:

Eduardo Sobrino Sierra, quién ocupa doble espacio al haber sido ex presidente estatal y el primero en la lista. Tiene a Perez Almeyda Carlos Enrique (#37) quien es su cuñado y a De Ocampo Barredo Francisco Efraín (#45) quien es su amigo desde la preparatoria.

Cuevas Mena Mario Alejandro, quien ocupa lugar triple al ser presidente estatal, ex presidente estatal y diputado local, tiene acomodado en la lista a Mena Collí Ernestina del Socorro (#2) que es su tía, a Velazquez Tamay Mariana (#16) y Pacheco Velazquez Reyna Mariana (#4) quienes son madre y hija, además de vecinas de Cuevas Mena, Fernández Mena Mariana de Jesús (#10) prima hermana de Cuevas Mena e hija de un empleado del comité estatal, Cuevas Mena Gonzalo Alberto (#17) hermano de Alejandro Cuevas y a Cauich Perera Karla Selene (#14) su cuñada.

Manzanero Villanueva Luis Jesús tiene en la lista a Castellanos Guzmán Diana María (#22) su esposa, Castellanos Guzmán Luz Eneida (#38) su cuñada y a Carrillo Manzanero Leydi Guadalupe (#44) su sobrina.

Dzul Couoh Augusto, quien ocupa doble lugar por ser miembro del secretariado estatal y teniendo a su hija Couoh Maas Reina Cristina (#12) en la lista de consejeros.

Borges Pasos Teresita de Jesús, ex diputada federal y ya miembro de ADN tiene en la lista a Martin Poot Hector Ricardo (#55) su esposo, Martín Borges Nicte-Há (#58) su hija y a Borges Pasos Mirna Mercedes (#62) su hermana.

Los comités municipales desiertos, es decir que aunque haya importante votación nunca se quiso abrir comité pese a estatuto destacan, Xocchel (#99) donde van 3 administraciones prdistas seguidas, Hoctún (#98) donde se gobernaba, Tekax (#101) donde concentra importante número de votos, afiliados y se gobierna, Tzucacab (#104) que es el mismo caso que el anterior y Sotuta (#107) con importante presencia de votos y afiliados.

Los lugares dobles y los desiertos se explican en la lógica que si renunciaran en la lista, subiría alguien no tan afín a ellos o si pusieran a presidentes de comités municipales, estos les exigirían sus prerrogativas para participar.

La rueda de prensa se celebró en El Gran Café. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario