sábado, 30 de junio de 2018

junio 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio de 2018.- El consejero presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez afirmó que el Instituto ha  tomado las medidas necesarias para dar certeza  a la ciudadanía sobre su voto, por ello, la noche del 1 de julio se contarán con instrumentos que den a conocer las tendencias de la votación, mediante figuras como el Conteo Rápido para la elección presidencial y gubernaturas, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El objetivo, dijo, es garantizar certeza y gobernabilidad en el país el día de la jornada electoral, por ello,  el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello saldría alrededor de las 23:30 horas a emitir un mensaje  para dar a conocer las tendencias de la elección presidencial, con una confiabilidad del 95 por ciento.

El compromiso del INE es ofrecer esta misma certeza en las elecciones a la gubernatura en Yucatán.

Medidas del INE para generar condiciones de gobernabilidad democrática del país: C.P. Fernando Balmes Pérez.

El también presidente de la Junta Local del INE en Yucatán expresó que con el Conteo Rápido “se evitarán vacío de información, se ofrecerá claridad  sobre los rangos de votación, así como el reconocimiento de los competidores de que en los hechos y por ley, sólo la autoridad electoral puede contar con un ejercicio estadístico que contengan los índices de precisión”.

“El Conteo Rápido se hará con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, de manera que no se manipulen  las boletas y se respeten en sus términos el procedimiento establecido”.

En tanto, aseveró, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) nos ofrecerá información a través de la captura y publicación de los datos plasmados por las funcionarias  y funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de Acopio y Transmisión de Datos.

“La información se toma de  las actas citadas, debidamente firmadas y enviadas a los centros de acopio y se van sumando una a una en el sistema, es decir, el avance  se muestra conforme son registradas cada una de las actas, por lo que no es posible prever una tendencia sin concluir la captura de información”.

Aclaró que el PREP, “no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por las personas   que participan como  funcionarios de casilla, de las cuales, los representantes de los partidos políticos tienen una copia, lo que favorece el cotejo de datos publicados por el PREP.

El PREP  permanecerá en línea desde las 20:00 horas del 1 de julio y hasta las 20:00 horas del día siguiente.

“Con estas dos medidas, el INE contribuye a generar las condiciones de gobernabilidad democrática del país,  al evitar la desinformación y la falta de datos ciertos que puedan mermar las expectativas de estabilidad de nuestro sistema político”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario