miércoles, 4 de octubre de 2017

octubre 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- José Miguel Rosado Pat, coordinador de la Zona 3 de la región Centro en Escudo Yucatán, explicó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán que éste cuenta con tres ejes: actualización del marco jurídico, el reforzamiento del equipamiento de los cuerpos de seguridad y, el que consideró más importante, el de la prevención social del delito.

José Miguel Rosado Pat (izquierda) es coordinador de zona en Escudo Yucatán y funcionario en la Sedeculta.

La estrategia -a cargo a nivel estatal el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf- es el programa del Gobierno del Estado que busca la prevención social del delito.

Rosado Pat, también jefe de departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, mencionó que también juega un papel fundamental lo que es el CEPREDEY, el Centro de Prevención Social del Delito de Yucatán.

Qué hace la estructura de Escudo Yucatán

A invitación del Secretario General, explicó el entrevistado, muchos funcionarios del Gobierno del Estado se incorporaron a una estructura que trabajo sobre todo en Mérida y en algunos municipios del interior del estado como coordinadores de región, zona y sección.

La ciudad capital, indicó, se dividió de tal forma que se crean comités de policía vecinal en las secciones, en los cuales sus integrantes tienen la función de vigilar y cuidar a sus vecinos.

Mencionó que existió la propuesta de que los comités de policía vecinal se llamaran por ejemplo "comités de paz" o "buenos vecinos", como se ha tomado de modelo en otros países.

Rosado Pat detalló que el programa Escudo Yucatán, cuando crea un comité de policía vecinal, lo que hace es alentar un proceso de participación ciudadana.

"Nosotros somos facilitadores para que la sociedad se organice a sí misma", dijo.

El coordinador de sección, explicó, funciona como enlace con el Estado, de forma que cuando un comité de policía vecinal detecta alguna problemática a través de sus responsables de sección o coordinadores de zona pueden hacer llegar dicho tema con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno para que pueda ser resuelto.

"Todos estamos en contacto directo con la gente. Hemos ido con los vecinos, hemos platicado con ellos", dijo José Miguel Rosado Pat, explicando que primero celebran una reunión en casa de uno de los vecinos donde se les levanta un acta en la que se establece el comité. Ésta es seguida por una segunda reunión de contacto donde se les explica el programa Escudo Yucatán contando con la presencia del comandante de sector de la SSP para que los vecinos lo conozcan.

Por qué participar en Escudo Yucatán

"Decidí participar en Escudo más como funcionario público o porque actualmente yo colabore en la administración pública como yucateco. Si algo caracteriza a este estado es la paz que vive, y esa paz no solamente se debe a las autoridades y a la labor del estado sino también a características muy propias de la población. Los yucatecos somos gente pacífica, somos gente tranquila, no somos gente conflictiva, estamos acostumbrados a la convivencia, se profesa un respeto muy particular por la gente mayor", explicó el entrevistado sobre sus motivos para sumarse a Escudo Yucatán.

"Aquí cuando tienes un conflicto a lo mejor te pueden levantar la voz, pero no vas a ver como en otros estados que a lo mejor te sacan el machete o la pistola para resolver un choque", dijo, señalando que todos los yucatecos debemos de participar en una estrategia así.

"Si el Gobierno del Estado se está preocupando por fomentar esto yo creo que todos debemos de coadyuvar", opinó, destacando que el Gobernador Rolando Zapata Bello no solamente se enfoca en el tema de la seguridad pública:

"Porque combatir la delincuencia es combatir la consecuencia de algo. El gobernador se enfoca también en los programas de prevención social".

La prevención social del delito, añadió, es la solución que va al origen. Por ello ocupan a jóvenes en deportes y talleres culturales, así como se enfocan en el aspecto de la reinserción social.

"Toda esa estrategia de prevención es la que también combate la violencia y el delito en el estado. No solamente las instituciones de seguridad pública sino también todas éstas que coadyuvan con la prevención social del delito, sobre todo en donde los índices marcan que hay la posibilidad de un aumento de la delincuencia, que son de los 14 a los 25 años, es a esa edad en donde los jóvenes son propensos a irse por caminos que no son los más adecuados. Sobre ese sector etario se enfocan mucho las actividades de prevención social del estado. Ésa es la parte que hay que destacar", dijo Rosado Pat.

La Región Centro de Escudo Yucatán, cabe mencionar, es coordinada por Carlos Carrillo Paredes. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario