miércoles, 4 de octubre de 2017

octubre 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- La entrega de becas para personas con discapacidad ratifica el compromiso del Ayuntamiento de trabajar por una Mérida incluyente y con accesibilidad universal, al brindar a las personas más vulnerables apoyos que les permitan mejorar su calidad de vida, dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal. 


Durante la entrega simbólica de becas para personas con discapacidad para el ciclo 2017-2018, Vila Dosal señaló que originalmente se aprobó la entrega de 638 becas para este período, pero tomando en cuenta las necesidades mayores de la población se abre hoy una nueva convocatoria para entregar 180 más.

—Con esto llegamos a 818 becas para personas con alguna discapacidad permanente intelectual, auditiva o motriz, especialmente jóvenes y niños que asisten de una a cinco veces por semana a una escuela de educación especial o institución de rehabilitación, terapia física, lenguaje, auditiva, cultural, recreativa o deportiva —indicó.

El alcalde señaló que el monto de los apoyos generalmente se destina al transporte de las personas con discapacidad a sus terapias en los diferentes centros municipales y que los ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Dos beneficiarias presentes en el evento también subrayaron la utilidad de las becas para las familias de escasos recursos que tienen algún miembro con discapacidad.

La señora Consuelo León quien tiene un hijo con Síndrome de Down, reconoció la labor del Ayuntamiento de Mérida en apoyar con becas económicas a personas que tienen alguna discapacidad, ya que los gastos en terapias, medicamentos, educación y demás son muchos y en ocasiones no cuentan con el recurso y se ven imposibilitados.

—Este dinero me ayudará para el traslado de mi hijo a sus cursos de aprendizaje que son tres veces a la semana —dijo.

María Kumul Manzano acudió para recibir una beca para su hijo que tiene una enfermedad en la espalda, la cual le imposibilita caminar, además de que tiene un soplo en el corazón, por lo que requiere de manera constante traslados a terapia y consultas médicas.

—A veces no contamos con el recurso para trasladarlo, por el problema que tiene debemos movernos en taxi y resulta costoso ir y venir, por eso los apoyos económicos que ofrece el Ayuntamiento, representa mucho para nosotros-comentó. 

Ante numerosos beneficiarios y sus familias, Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento tiene varios programas enfocados a mejorar la vida de las familias más vulnerables.

Invitó a los asistentes que lo requieran a solicitar apoyos por medio del Plan Municipal de Vivienda, que este año realiza 4,000 acciones entre techos, cocinas, cuartos, casas completas y baños adaptados para personas con necesidades especiales. Este apoyo se brinda en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la calle 65 No. 368 entre 40 y 42 del centro. Los teléfonos son 924 69 00 y 924 69 62.

—También brindamos ayuda en materia de salud, a través del programa Médico a domicilio, mediante el cual un médico y una enfermera visitan en su casa a las personas postradas, adultos mayores que no pueden deplazarse o personas con discapacidad —indicó.

Este servicio puede solicitarse al teléfono 982 33 29.

También como parte del apoyo a las familias vulnerables y personas con discapacidad, continuó, ya se entregaron más de 1,200 aparatos ortopédicos, que van desde un bastón hasta sillas de ruedas especiales.

Recordó que las familias con hijos universitarios pueden solicitar además becas de transporte urbano, que se entregan por un monto de 250 pesos mensuales, a través de la dirección de Desarrollo Humano. Los interesados pueden solicitar informes al teléfono 928 72 77

A nombre de los beneficiarios, la señora Lucelly Lira Morales agradeció el apoyo que le brinda el Ayuntamiento con la beca y que utiliza para el transporte de su hija Lucelly Baeza a las terapias semanales.

En su intervención, la presidenta del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que las becas que se otorgan son de 450 pesos y de 350 pesos mensuales. Las cantidades se fijan según el estudio socioeconómico que se realiza a las familias.

Precisó que de los 638 beneficiarios originalmente contemplados para recibir el apoyo en este ciclo, 126 lo reciben por primera vez y el resto ya era beneficiario de años anteriores.

En el evento el alcalde entregó de manera simbólica 6 becas, a Enrique Álvarez Pratts, María Nancy Puc, Yajaira Cauich Pech, Lucelly Baeza Lira, Rubén Dzib Heredia y Romero Huertas Estrella.

En el evento estuvieron presentes también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria y los regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario