miércoles, 14 de junio de 2017

junio 14, 2017
BARCELONA, 14 de junio de 2017.- Varias personas resultaron heridas este miércoles, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, durante un tiroteo en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington DC , EEUU. La policía confirmó que el autor de los disparos ha sido detenido y ahora mismo se encuentra bajo custodia.

El presidente de EEUU, Donald Trump, informó a través de Twitter que el congresista Scalise, a quien se refirió como “un verdadero amigo y un patriota”, resultó “gravemente herido” pero “se recuperará”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con él”, dijo. Un ayudante del congreso añadió en declaraciones a los medios que Scalise se encuentra estable en el Hospital Universitario George Washington.

Traslado de Scalise al hospital. (Univisión)
Efectivos policiales se acercan al lugar del tiroteo. (EFE)

El jefe de policía Michael Brown, a la derecha, junto a otras autoridades policiales en el lugar del tiroteo. (AP)

A la izquierda, el congresista Steve Scalise junto al presidente de EE. UU. Donald Trump. (AFP)

El jefe de policía de Alejandría, Michael Brown, confirmó que al menos cinco personas han sido trasladadas al hospital después del tiroteo. El alcance de las lesiones no ha trascendido. En una rueda de prensa, Brown explicó que la policía recibió una llamada informando sobre un tirador poco después de las 7 de la mañana, hora local, y en unos tres minutos acudieron al lugar.

El jefe de Policía del Capitolio de EEUU, Matthew Verderosa, dijo que en la escena los policías del Capitolio intercambiaron disparos con el sospechoso.

El tiroteo se produjo durante una práctica de béisbol de miembros del Partido Republicano. La cadena CNN informó que en el lugar del tiroteo había entre 15 y 25 congresistas y más de una docena de miembros del departamento de seguridad. Según ha relatado el senador Jeff Flake en la cadena Fox, el autor iba cargado con mucha munición y estuvo disparando alrededor de diez minutos.


Mo Brooks, miembro de la Cámara de Representantes, ha explicado a CNN que escuchó entre 50 y 100 disparos del rifle del atacante. “Escuché a Steve Scalise gritar cuando estaba cerca de la segunda base” dijo, agregando que ayudó a aplicar un torniquete con su cinturón a un miembro del Congreso que recibió un disparo en la pierna. “Los agentes de seguridad dispararon contra el autor hasta que se tendió en el suelo”, aseguró.

Sobre el autor, Brooks señaló que parecía ser un hombre blanco con “un poco de sobrepeso”, aunque reconoce que sólo le vio un segundo. También ha dicho que entre los heridos hay dos policías y detalló que vio a Scalise, de 51 años de edad, tendido en el suelo con “una herida de cadera”.

En un comunicado oficial, Trump dijo que tanto él como el vicepresidente Mike Pence están “profundamente entristecidos” por la “tragedia” y aseguró que están siguiendo el suceso “de cerca”. (La Vanguardia)