miércoles, 14 de junio de 2017

junio 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de junio de 2017.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY) celebra treinta años de desarrollar investigación en los campos de la genética, biología celular, biología molecular, bioquímica y la fisiología de plantas de interés agroindustrial o nativas de la península de Yucatán.

El director del CICY, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, inauguró el Simposio Académico de Aniversario de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas (UBBMP), donde destacó la labor que ha realizado esta unidad de investigación, pues además de generar conocimiento básico, se orienta a la obtención de diversas aplicaciones para el desarrollo de procesos, por ejemplo, con sus trabajos en cuanto al cocotero y a la embriogénesis somática del café, por mencionar sólo algunos.


La celebración por el trigésimo aniversario se realizó del 12 al 14 de junio en el auditorio principal del CICY, en la sede Mérida, y se contó con ponentes invitados de Holanda, Brasil, Ciudad de México, Mérida y Puerto Morelos, así como pláticas de estudiantes egresados de nuestro Posgrado que ahora son investigadores independientes en diversas universidades y centros de investigación del país. Además, se incluyeron pláticas de investigadores del CICY y sesiones de carteles de estudiantes de la Unidad con los avances de sus investigaciones.

La UBBMP se creó el 4 de junio de 1987. Surgió como Departamento de Bioquímica, hoy en día genera ciencia a través de 15 investigadores, 18 técnicos académicos y 19 proyectos científicos, forma recursos humanos de alto nivel mediante el Posgrado en Ciencias Biológicas, opción Bioquímica y Biología Molecular, tanto en maestría como en doctorado, además de que participa en diversas actividades de divulgación de la ciencia para compartir el conocimiento con la sociedad en su conjunto.

Entre las principales aportaciones de la UBBMP del CICY —integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt—, se encuentra el programa institucional de chile habanero (Capsicum chinense), que generó conocimiento relevante para el establecimiento de la denominación de origen, la identificación y la protección de variedades criollas, nueve variedades registradas y sirvió de base para la puesta en marcha de la Unidad Productora de Semillas, tan sólo por mencionar uno de los modelos de estudio de esta Unidad, que también investiga café (Coffea arabica y C. cannephora), vicaria (Catharanthus roseus), achiote (Bixa orellana), plátano (Musa spp.), cardo santo (Argemone mexicana), entre otros. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)