domingo, 5 de febrero de 2017

febrero 05, 2017
QUERÉTARO, 5 de febrero de 2017.- Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos de válida circulación conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en el marco del acto memorable en Querétaro.

El funcionario del Banco Central del estado mexicano subrayó que la mejor manera en que el Banxico manifestaría la importancia y trascendencia de la Carta Magna sería a través de la emisión especial de este billete y moneda; aseveró que la entidad financiera acata las órdenes que posee como banco único, como lo legislaron los constituyentes de 1917.


"Con (esta moneda y billete) se recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana; la cual, en su momento, se consideró una de las más avanzadas del mundo por su contenido social y nacionalista, y que ha sido, desde entonces, fundamento y guía para la construcción del México Contemporáneo”, aclara el comunicado.

Ambas piezas conmemorativas son de curso legal, por lo que los ciudadanos realizarían con ellas cualquier tipo de pago, aunque, de antemano, Carstens Carstens reconoció que un número significativo de estas emisiones serán conservadas por mexicanos y coleccionistas domésticos y extranjeros, precisamente por su carácter conmemorativo.


"El billete lleva en el anverso la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso. Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República”.

En el ‘reverso lleva el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación cien pesos con letras en la parte inferior. El nombre del emisor, BANCO DE MÉXICO, se ubica en la parte superior central, la denominación se observa con números en las esquinas superior izquierda e inferior derecha’.


"El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS». Mientras que el reverso lleva estampado una composición en la que aparecen, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente; Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes”.

En la siguiente liga electrónica, el interesado podrá consultar la imagen de la moneda de 20 pesos en anverso y reverso, los elementos de seguridad del papel moneda de 100 pesos, los spots de radio y TV (30 segundos), así como el video del proceso de impresión y acuñación: http://www.banxico.org.mx/conmemora/index.html. (Excélsior)