sábado, 11 de febrero de 2017

febrero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- Tras 8 meses de ardua labor se hace realidad un sueño. Esta mañana fueron inaugurados oficialmente los Paseos Ecoturísticos de Xcunyá.

Esta mañana en Xcunyá: Mauricio Díaz Montalvo, regidor; Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social; Arturo León Itzá, subdirector de Promoción Social; Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

El programa surge gracias a los esfuerzos de una cooperativa de la localidad podrá mostrar los atractivos históricos y naturales del poblado y contar con una nueva fuente de ingresos para sus familias en el proceso.

Las Rutas de Xcunyá se concretaron con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida a través de las direcciones de Desarrollo Social y la de Turismo y Promoción Económica. Específicamente, Arturo León, Subdirector de Promoción Social, tuvo a su cargo impulsar el proyecto desde cero, establecer el contacto con el Parque Aak y ver la organización y capacitación de los integrantes de la cooperativa en diversas áreas tales como la atención al público y manejo de conflictos, así como inglés y lengua maya. El proyecto es supervisado por la jefatura de Fomento Productivo.

Durante la ceremonia inaugural la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, destacó la gran importancia de esta iniciativa, que demuestra que se puede ser autosustentable, generar ingresos y lograr el desarrollo cultural y social siendo amables y cuidadosos con nuestra naturaleza, así como brindar una opción de diversión para las familias meridanas.

La funcionaria indicó que Ruta Xcunyá brindará una grata experiencia para visitantes locales y foráneos y permitirá mostrar las maravillas naturales con las que contamos en nuestra Mérida.

"La Mérida incluyente que día a día construimos tiene precisamente este espíritu. El de la cooperación entre todos, el de la unión para satisfacer necesidades comunes con la aportación de cada uno y el beneficio de todos también. El espíritu de la innovación y las oportunidades de crecimiento personal y económico a través del autoempleo", dijo Patrón Laviada.

El programa es también una fuente de trabajo y escaparate para promocionar y comercializar los productos locales de la zona, varios de los cuales estuvieron en exhibición durante el acto protocolario..

La directora de Desarrollo Social dijo que 26 familias, incluidas las que conforman la cooperativa y las que trabajan en las meliponas, huertos, molinos, tiendas y panaderías han puesto su mayor esfuerzo y corazón en este gran proyecto que hoy comienza.

También reconoció la disposición de los involucrados para capacitarse con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades e integrarse a ser prestadores de servicios turísticos, dando así un giro a su vida y a su entorno.

Cecilia Patrón felicitó a los vecinos de la comisaría por su trabajo organizado y en equipo, que les ha permitido generar su propio medio para ganarse la vida, reiterando la invitación a locales y visitantes para disfrutar esta actividad integral y seguir avanzando juntos para conservar y promover nuestra casa, la mejor ciudad para vivir.

El horario para los recorridos es los sábados y domingos de 9 a 17 horas en la comisaría de Xcunyá. El costo de la renta de bicicleta con casco es de $50. Para informes adicionales consultar www.merida.gob.mx/turismo. 

El programa incluye las siguientes rutas:

Ecológica. Se trata de un recorrido de un kilómetro hacia el Parque Aak, donde los niños interactúan con el medio ambiente y aprenden. También se puede conocer atractivos como los huertos de traspatio, plantas medicinales, el meliponario y la popular miel de abeja melipona, reconocida por sus propiedades curativas. 

Esta ruta es más corta y para disfrutar en familia.

Aventura. Recorrido por pequeñas brechas de 4 kilómetros, pasando por el huerto de traspatio, el meliponario, el parque Aak y el Cementerio. Recomendado para mayores de 16 años.

Fantasma. Trayecto de 8 kilómetros, brinda la oportunidad adentrarse al mundo de las abejas meliponas y europeas,  convivir con ellas en su hábitat y recorrer antiguas carreteras y brechas que llevan al famoso pueblo fantasma de la hacienda Misné Balam. También recomendado para mayores de 16 años. (José Repetto)