sábado, 11 de febrero de 2017

febrero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero de 2017.- Yucatán es el segundo estado de todo México que mayor crecimiento industrial presentó al alcanzar los 7.9 puntos porcentuales, según refiere la actualización más reciente del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras a nivel nacional este índice decreció, con un -1 por ciento, el avance sostenido del sector secundario yucateco permitió que el territorio se ubicara entre las primeras posiciones en este rubro, durante todo 2016. Esto, debido al importante desarrollo que han tenido la manufactura y construcción.


En cuanto a la primera área, por octavo mes consecutivo esta industria se ubicó en el primer lugar nacional respecto al crecimiento y continuó su evolución a un ritmo de 10.5 por ciento, de enero a octubre de 2016, casi diez puntos porcentuales por encima de lo registrado a nivel nacional.

Su importancia es tal que las manufacturas representan el 55 por ciento de todo el ramo industrial y sus principales subsectores son los alimentos, textiles y fabricación de equipos electrónicos.

Por su parte, la construcción, que representa cerca del 35 por ciento del rubro secundario, también ha mostrado un incremento destacado, pues el valor de la producción generado en Yucatán en el mismo periodo de 2016, ascendió a más del 20.6 por ciento respecto al año anterior.

Además de los dos sectores antes mencionados, la generación de engería y la minería han mostrado desempeños de  6.8 por ciento y un cero por ciento, en el período enero-octubre, respectivamente.

La edificación de importantes obras públicas y privadas, así como la constante inversión en plantas industriales de capitales nacional y extranjero, prevén que el desarrollo alcanzado el año pasado se sostendrá a lo largo de 2017.