sábado, 11 de febrero de 2017

febrero 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero de 2017.- A fin de realizar un combate frontal a las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, este fin de semana la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con otras instancias gubernamentales, puso en marcha el primer operativo de descacharrización masiva de Mérida y sus comisarías del año.

La corresponsabilidad entre la sociedad yucateca y los tres niveles de Gobierno evidencia un gran avance en la cultura de la prevención, pues se muestran índices bajos de dengue, chikungunya y muy escasos, de zika, informó el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.


Asimismo, dijo que esa cultura, que se ha ido abonando año con año, nos permite entender que si bien comienza el 2017, tenemos que trabajar para mantener a la baja los registros de criaderos de mosco y con ello, a las citadas afecciones y otro par que ya tienen presencia en Sudamérica.

En ese sentido, este sábado 11 con el operativo se dará cobertura a las colonias del sur de la ciudad, mientras que el domingo 12, al sector norte.  Posteriormente, las comisarías de Mérida serán atendidas los días 18 y 19 de febrero, hasta las 15:00 horas. Los cacharros recolectados se enviarán a los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

La población beneficiada con estas acciones será de un millón 167 mil habitantes, abarcando 278 colonias de la urbe, 230 mil 720 viviendas y una superficie de 11 mil 536 hectáreas. En estas actividades preventivas laborarán mil 570 personas, utilizando para ello 81 vehículos operativos y 340 volquetes recolectores.

Al término de la ceremonia inaugural, acompañado de diversas autoridades sectoriales, Mendoza Mézquita dio el banderazo de inicio de los trabajos en el parque “Kukulcán”.