domingo, 20 de noviembre de 2016

noviembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- El día de hoy, los panistas de Mérida eligieron a las 12 propuestas del municipio para la renovación del Consejo Estatal, a celebrarse el próximo 11 de diciembre.

Renán Barrera y Raúl Paz.

El acuerdo previo entre los principales grupos del partido contemplaba que los aspirantes fuertes cobijaran a los débiles, sin embargo por egoísmos, pleitos y temas personales no jalaron parejo y algunos candidatos con menos empuje quedaron fuera de la jugada.

Tal como informamos oportunamente este mismo día, encabezaron la lista, por cantidad de votos, el diputado federal Joaquín Díaz Mena y el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Aunque a primera vista esto puede parecer un empate técnico y un triunfo para ambos, pues Huacho quedó arriba por solamente 4 votos, el gran perdedor es Renán pues, habiendo sido alcalde de esta ciudad, lo superó un candidato del interior del estado que jamás había competido por Mérida.

El regidor Mauricio Díaz y el diputado Elías Lixa, ambos aspirantes a la alcaldía de Mérida, quedaron en sexto y octavo lugar, respectivamente. Mal augurio para sus ambiciones políticas.

Otro gran perdedor durante la jornada fue el presidente estatal del partido, Raúl Paz Alonzo, pues su principal operador en Mérida, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, quedó fuera de las propuestas al caer en la posición 14 con 212 votos.

De esta manera, Paz se muestra debilitado en Mérida, pues su carta número uno no formará parte del Consejo Estatal.

No se puede desestimar el mensaje del ex gobernador Patricio Patrón Laviada a la militancia, emitido apenas dos días antes de la asamblea, donde llamó a rechazar a los liderazgos que se reparten las cuotas de poder y a regresar a los ideales de Acción Nacional.

Le falló al líder estatal del PAN, pues no midió que el diputado Manuel Díaz Suárez, en su encabronamiento al quedar fuera del acuerdo, le fuera a dar el empuje suficiente a otros candidatos, logrando alcanzar los votos suficientes para ser parte de las propuestas por Mérida Fernando Tzab, Roberto Carlos Llanes y Tito Sánchez Camargo, quienes no eran parte del acuerdo antes referido.

El grupo del Dr. Díaz, denominado por algunos despectivamente "los loquitos", inclusive respaldó a Huacho Díaz, quien negoció con ellos valiéndole el acuerdo, desplazando así a Renán. Prueba de esto es que en las redes sociales se promovió el voto para Tzab, Llanes, Sánchez y Díaz Mena en paquete.

También fue derrotado Hernán Castillo Rivas, Secretario de Planeación y Seguimiento del CDE, pues siempre ha sido un panista de oficina y distante a la militancia, por lo cual quedó en el lugar número 13. Samuel Furlong Bojórquez, con 173, quedó en la posición 15. Ambos son afines al grupo de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el resultado hoy arrojado demuestra que la legisladora, aspirante manifiesta a la gubernatura, no da señas de vida en Mérida.

Digno de mención es el caso de Arturo León, secretario general adjunto del CDM, quien quedó en un respetable cuarto lugar únicamente detrás de Huacho, Renán y Víctor Hugo Lozano con 419 votos.

Tal como informamos, las mujeres fueron simplemente ratificadas y no hubo necesidad de eliminar a ninguna.

Es de destacar que los ganadores de la jornada deberán ser electos el 11 de diciembre en la Asamblea Estatal, por lo cual es muy pronto para cantar victoria. (José Repetto)