domingo, 20 de noviembre de 2016

noviembre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- En maratónica jornada, hoy se celebró la elección de propuestas municipales para el Consejo Estatal y el Consejo Nacional del PAN.

Votaciones en la Asamblea Municipal del PAN (foto: José Repetto)

Los resultados de la nacional quedaron de la siguiente manera:

Joaquín Díaz Mena, diputado federal - 501 votos
Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida - 497
Víctor Hugo Lozano Poveda, ex diputado local - 479
Arturo León Itzá, secretario general adjunto del CDM - 419
Jesús Pérez Ballote, presidente del CDM - 410
Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN - 394
Rodolfo González Crespo, consejero estatal y ex diputado local - 385
Elías Lixa Abimerhi, diputado local - 383
Kirbey Herrera Chab, ex regidor y ex diputado local electo - 279
Tito Sánchez Camargo, ex diputado local - 279
Roberto Carlos Llanes, ex candidato a diputado local - 252
Fernando Tzab Góngora - 244

Entre las sorpresas de la jornada se encontraron el triunfo de los últimos tres listados, quienes quedaron a pesar de estar fuera de los acuerdos de los distintos grupos que conforman el partido.

Éstas propuestas pasarán a la asamblea estatal, a celebrarse el 11 de diciembre, para su aprobación.

Se anunció el nombre de los ganadores sin indicar, como hacemos gracias a nuestras fuentes, los votos obtenidos por cada candidato.

Fueron electos como propuesta para el Consejo Nacional, a renovarse en enero, Joaquín Díaz Mena y Víctor Hugo Lozano Poveda, ganando el primero con un amplio margen.

La gente comenzó a llegar desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 5 de la tarde se dieron a conocer los resultados, a los cuales esperó Libertad de Expresión Yucatán.

La organización fue duramente criticada, pues varias personas optaron por irse sin votar tras hacer fila por 3 horas o más. Aproximadamente un centenar de panistas, nos señalan, se registraron y finalmente no votaron por estos contratiempos.

También se criticó el hecho de que no se diera preferencia a las personas mayores y lo complicado que el sistema de votación fue para algunas personas.

La tardanza en el conteo de las votaciones generó gran impaciencia y los pocos panistas que aguantaron hasta el final aplaudieron en múltiples ocasiones a los escrutadores para apresurarlos.

A pesar de tener zika, hizo acto de presencia Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN.

La asamblea concluyó a las 5:15 de la tarde con la entonación del himno del PAN. Ésta se celebró en el Salón Palacio Real.

Actualización (19:12 horas): A través de un boletín, el PAN Mérida informó que las aspirantes para la asamblea nacional y estatal únicamente fueron ratificadas. Éstas son: Cecilia Patrón Laviada (Estatal / Nacional), Beatriz Zavala Peniche (Estatal / Nacional), Paty Gamboa Wong, Dafne López Osorio, Cruz Jiménez Nah, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Reyna Roca Escamilla, Socorro Chin Escobedo, Gloria María Alonzo Tamayo, Carmen Guadalupe González Martín y Magaly Cruz Nucamendi.

Actualización (04:24 horas del 21 de noviembre): Los hombres que quedaron fuera son Hernán Castillo Rivas, Víctor Merari Sánchez Roca, Samuel Furlong Bojórquez, Luis Canto García y Rudy Muñoz Castillo. (José Repetto)