sábado, 8 de octubre de 2016

octubre 08, 2016
COLUMBUS, Ohio, 8 de octubre.- Al agrietarse la pared de apoyo al republicano Donald Trump, el sábado el gobernador de Ohio, John Kasich, declaró: "Nada de lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas es sorprendente para mí o muchos otros," "Se los dije", haciendo referencia a la grabación de vídeo que se hizo pública el viernes de Trump presumiendo al presentador de televisión Billy Bush sobre su capacidad de asalto con impunidad debido su fama a mujeres sexualmente atractivas.

El comunicado de Kasich, un gobernador del estado de Ohio cuyo perfil anti Trump lo establecía como superior para la nominación del GOP, es tanto una explicación como un recordatorio de por qué nunca ha sido capaz de soportar a Trump, ya que era una condena de hundimiento del partido.

El gobernador de Ohio y rival de Trump en las primarias, John Kasich, se ha reafirmado en su postura de no votar por Trump. “Las acciones del último día son asquerosas pero ese no es el motivo por el cual llegué a esta decisión (...) Ha sido la acumulación de sus declaraciones, sobre las cuales muchos habíamos estado advirtiendo”, ha señalado.(AP)

"Mucha gente estaba enojada y se preguntaba por qué no apoyé a Donald Trump y no asistí a la Convención Republicana", continuó. "He tenido durante mucho tiempo preocupaciones con Donald Trump que van más allá de su temperamento. Tenemos diferencias políticas sustantivas sobre cuestiones como el comercio, nuestra relación con Rusia, y la importancia de equilibrar el presupuesto federal.

"He mantenido la esperanza de que iba a cambiar en las posiciones políticas, pero no fue así. También le animé a cambiar su comportamiento para mejor y ofrecer una visión positiva de nuestro país, pero no fue posible.

"Está claro que no ha cambiado y no tiene ningún interés en hacerlo", continuó Kasich. "Como resultado, Donald Trump es un hombre que no puedo y no debo apoyar. Las acciones del último día son un asco, pero no es por eso que llegué a esta decisión, ha sido una acumulación de palabras y acciones. No voy a votar por un candidato que se ha comportado de una manera que refleja tan mal a nuestro país".

"Nuestro país merece algo mejor".

Trump, que se disculpó en un comunicado dado a conocer alrededor de la medianoche del viernes, se comprometió a no hacerse a un lado en el último mes de la campaña a pesar de las llamadas de varios republicanos de alto rango que lo hacen por el bien del partido.

John Weaver, estratega de Kasich, dijo que el gobernador de Ohio "no se deleita" en ver que tantos de sus colegas republicanos se unen a él en lo que se había convertido en una isla anti-Trump en los últimos meses. Tampoco se descarta que Kasich planee estar en el centro de la reconstrucción del partido después del ciclo de 2016.

"No ha habido daños significativos al partido a largo plazo con las mujeres, hispanos, todas las personas de color", dijo Weaver en una entrevista telefónica el sábado. "Y eso no se va a resolver en el mediano plazo. La solución comenzará con un nuevo candidato en 2020 y no va a ser fácil. Sabemos lo que tenemos que hacer, es cuestión de si tenemos la fuerza de voluntad". (Eli Stokols / Politico)