sábado, 8 de octubre de 2016

octubre 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- El pasado jueves, Libertad de Expresión Yucatán preguntó al Mtro. José Luis Chan Sabido cómo ve las oportunidades en el ámbito artístico para los jóvenes en Yucatán pues, planteó el reportero de la fuente, existe la percepción de que la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) tal vez es algo elitista en cuestiones raciales ya que casi siempre se ven puros nombres europeos, "gente blanca" y "bonita" en sus programas.

Libertad de Expresión Yucatán hizo la referida pregunta a Chan Sabido en el marco de la rueda de prensa para dar a conocer un próximo concierto a celebrarse en Corea del Sur (foto: José Repetto)

Respecto al término "gente bonita", Chan Sabido, violinista yucateco de talla internacional, remarcó que éste es el primer concepto que debemos de quitar.

"Yo no quiero ver carteles con muchachas hueras porque no son yucatecas. Yo quiero ver carteles con muchachas guapas, guapísimas morenas que sean de municipios, de Teabo, de Tizimín, de Valladolid ¿me explico", señaló.

"Todo lo otro que comentas que se ve elitista yo sí creo, y te digo lo veo y ahorita que estoy también colaborando, que hay un esfuerzo sincero de cambiar eso. Las cosas no se pueden cambiar de hoy a mañana, las cosas tienen un proceso", agregó.

El mencionado reconoció el apoyo brindado por Renán Guillermo González cuando estaba en el gobierno y hoy desde su asocación civil, así como el de Roberto Abraham Mafud desde Cultura Yucatán para brindarle oportunidades a los jóvenes.

"La Sinfónica es un beneficio cultural, sí lo es, y vamos a dejarlo ahí. Ahora ¿cuál es nuestra tarea? es preparar a los jóvenes yucatecos para que tengan cada vez un mejor nivel y solitas se dan las cosas", señaló.

El referido llamó a trabajar más en mejorar el nivel artístico para salir adelante y tener muchos más yucatecos en todas las líneas, destacando que en la OSY cada vez hay más yucatecos y están muy bien preparados, dando como ejemplo el caso del clarinetista César Reyes, quien estudió en Italia y regresó al Estado.

"Ésos son puntos buenos y tenemos que fijarnos siempre, yo creo, más en lo positivo que en lo negativo", dijo.

Chan Sabido reconoció el trabajo realizado a través de Escudo Yucatán, indicando que tenemos que hacer proyectos en comunidad y no esperar a que todo lo haga el gobierno, no esperar a que los demás cambien, sino cambiar uno primero.

"Nosotros como sociedad debemos de tomar esa iniciativa", opinó. (José Repetto)