domingo, 16 de octubre de 2016

octubre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Por ser Día Mundial de la Alimentación, hoy se celebra el Día del Pan, un alimento básico que según los profesionales de la nutrición debe estar presente en nuestra dieta diaria para llevar a cabo una alimentación equilibrada; sin embargo, no se puede consumir en exceso porque también puede acarrear consecuencias negativas.

El Día Mundial del Pan es una iniciativa que nace de la UIB (Unión Internacional de la Boulangerie) en colaboración con CIPAN (Confederación Interamericana de la Industria del Pan), organismos que agrupan a las asociaciones de panaderos de Europa y de Latinoamérica, quienes en conjunto decidieron dedicarle un día a la promoción de la cultura de pan.

México ha adoptado la fecha y este año, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora ha buscado sacar la celebración de las panaderías, organizando la Primera Carrera "El pan por la salud".

La Canainpa lleva a la población un producto nutritivo que se vuelve más saludable y comprometido con la campaña "menos sal, más salud".

Cortados de hojaldra de jamon y queso. Pueden comprarse en la Panificadora "Montejo".

Cabe mencionar que si se habla de nutrición, el pan mexicano está en la base de la alimentación, es un producto sano que al ingerirlo proporciona nutrientes que contribuyen a mantener el bienestar, equilibrar la dieta y dar la energía para realizar cualquier trabajo físico, mental y mantener las funciones vitales.

Asimismo, la dieta de todo deportista debe ser rica en carbohidratos y estos se obtienen del pan mexicano. El pan siempre ha estado en la mesa de todas las familias y la Canainpa trabaja para que lo siga estando.

En algunas regiones del mundo los panaderos aprovechan este día para realizar degustaciones de producto y talleres, entre otras actividades.

En Yucatán es generalmente consumido en el desayuno, en sus diversas presentaciones: pan francés, patas, brioches, bisquets, muffins, hojaldras, panetelas, bizcochos, brownies, pan de almendra, torta de cielo, el inefable bocado de ángel... y suelen ir acompañados de mantequilla, queso de bola o mermelada.

En el almuerzo es un ingrediente infaltable en la mesa, así como en la merienda, cuando la panadería "Montejo", "La Vieja" y "La Mayuquita" se ven saturadas.

En México se come más pan que en el resto del mundo, por ser las tortillas consideradas pan. Asimismo, las tortas caen en esta clasificación.

El pan es una buena fuente de cereales, estos sirven como combustible para tener energía a lo largo del día. Cada unidad de pan tiene 70 calorías.

"Consumir un pan integral es mejor que consumir un pan blanco, no porque el primero tenga menos calorías, sino porque el pan integral tiene más nutrientes. El grano con el cual está hecho este pan está entero, lo cual lo hace más saludable", explica la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Si usted es alérgico al gluten puede elegir entre otras alternativas, como el papapan, el pan de camote, el de quinua y kañihua o el pan multigrano. Estas variaciones le aportarán los mismos nutrientes sin los perjuicios que pueda causarle el trigo. (Con información de la Canainpa y la página de Gonzalo Navarrete "Mérida de Yucatán")