domingo, 16 de octubre de 2016

octubre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Luego de una intervención integral, los teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero” lucen ahora un nuevo rostro que ofrece instalaciones más dignas a los artistas y mayor comodidad al público, obras que también contribuyen a la revitalización y fortalecimiento del circuito cultural del Centro Histórico de la ciudad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, constató los trabajos de restauración, rehabilitación, modernización y equipamiento realizados en ambos recintos, con una inversión superior a los 38.6 millones de pesos.

Durante su visita al emblemático y renovado “José Peón Contreras”, que en días pasados reunió a creadores, académicos e investigadores para la inauguración de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), el mandatario constató las mejoras a los 12 camerinos de este teatro, que ahora cuentan con aires acondicionados y mejor iluminación.

Jorge Esma Bazán y Roger Metri Duarte intercambian opiniones sobre la calidad de los trabajos.

Además, se efectuaron trabajos de pintura en exteriores e interiores, cambio de telón, labores de impermeabilización, y la instalación de nueva tecnología para el escenario y de una planta de energía eléctrica en caso de emergencias.

El edificio también fue sometido a restauración a cargo de especialistas que, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervinieron diversos ornamentos de puertas y paredes. En ese sentido, la encargada de la obra, Bernarda Avilés, explicó que desde su construcción a inicios del siglo XX a la fecha, el teatro ha sido objeto de diversas remodelaciones, en las que se aplicaba una nueva capa de pintura para distinguir su belleza.

Esas prácticas, señaló, ocasionaron el deterioro en los ornamentos, columnas y esculturas adosadas que decoran el inmueble, por lo que se decidió emprender un rescate que consistió principalmente en la remoción de las capas de pintura de carácter industrial, con extremo cuidado y bajo supervisión de expertos del INAH.

“Se tuvo que llegar a la capa original o primigenia de las obras, principalmente de la terraza interior y la puerta principal; posteriormente, se restauraron las piezas dañadas y perdidas, y se colocó la pintura original de ambas obras, que fueron a base de polvo de oro y cobre. En el caso de las puertas, el trabajo se realizó con la ayuda de ebanistas que retiraron al menos cuatro capas de pintura, se resanaron las piezas dañadas o perdidas, y se colocó la pintura original”, subrayó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, el Gobernador se trasladó al teatro “Armando Manzanero”, también sede de eventos del Ficmaya, donde constató el cambio de butacas y la ampliación entre cada fila para mayor comodidad del público, así como la adición de espacios y accesos específicos para personas con discapacidad.

Por su parte, Metri Duarte resaltó en presencia del director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, que de igual forma se colocó tiros nuevos para la mecánica teatral, se amplió la zona de desembarco para servicio a las escenografías, se corrigió la isóptica para dar una mejor visión al espectador, se cambió alfombras, pisos, telones y luces, y se instaló audio y sonido de alta tecnología.

El funcionario añadió que este recinto será sometido a una última etapa de modernización, que contempla restauración general, además de la rehabilitación de baños, terraza principal y camerinos, con la finalidad de dotar, tanto a los artistas como al público, de espacios culturales cómodos y de mayor calidad.