jueves, 6 de octubre de 2016

octubre 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Mtro. José Luis Chan Sabido dio a conocer los pormenores de su próxima presentación en el Ceramic Palace Hall de Seúl, Corea del Sur.

Roberto Abraham Mafud, José Luis Chan Sabido y Renán Guillermo González (foto: José Repetto)


El programa del concierto, a celebrarse el sábado 15 de octubre a las 19:30 horas, estará conformado por Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, el Preludio N'2 para violín y orquesta de cuerdas del compositor, empresario y presidente de "Cultura Yucatán" Roberto Abraham Mafud con adaptación del Mtro. Pedro Carlos Herrera López y la Jarana Tomasita de Cesáreo Chan Blanco, padre de Chan Sabido.

Chan Sabido se presentará, a invitación de la Universidad y la Orquesta de Cámara de dicha localidad.

En este punto, destacó que los asiáticos se encuentran a la vanguardia y son de los solistas más importantes en todas partes del mundos.

De la orquesta de Seúl, destacó que no hay un solo integrante que haya estudiado solamente en Corea.

"Yo voy como un embajador de nuestra cultura", remarcó Chan Sabido, indicando que viaja al país asiático para hermanarnos, disfrutar y compartir un mensaje musical de amor y esperanza, llevando su representación y en su maleta musical a 4 compositores yucatecos, lo cual, señaló, es importante y simbólico.

Trayectoria 

El Mtro. José Luis Chan Sabido es violinista, director de orquesta y promotor cultural de amplia y destacada trayectoria. 

Nació en Mérida, donde inició sus estudios de violín con el Mtro. don Luis G. Garavito. Estudió en Xalapa bajo la tutela del violinista yucateco Carlos Marrufo Gurrutia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ingresando a los 17 años como violinista titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A los 19 años se trasladó a Viena, Austria, donde estudió en la Universidad de Música. También ganó un concurso para integrar la orquesta del teatro de Baden Bei Wien, en dicha ciudad, y fue becado durante 3 años por el gobierno de Austria.

Durante su estancia de casi 20 años en Europa, lejos de la tierra que lo vio nacer, colaboró como director musical, violinista y promotor cultural en diversas instituciones.

Recibió la medalla al Mérito Artístico del Gobierno del Estado en 1989.

Durante 2008, se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ha sido catedrático en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y fue fundador y director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán y director titular de la Orquesta Daniel Ayala Pérez. De 2005 a 2013 fue director titular de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida.

También se ha desempeñado como titular de las orquestas sinfónicas de Campeche y Quintana Roo.

Chan Sabido habla inglés, francés, alemán, catalán y español. (José Repetto)