miércoles, 21 de septiembre de 2016

septiembre 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, dijo este miércoles que la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su tasa de interés podría tener algún impacto en el tipo de cambio.

También dijo que pese al aumento del dólar, la economía mexicana no va mal. (En este momento, el dólar está a $20.27 en bancos).

El secretario sostuvo que la economía está creciendo, genera empleos y mantiene la inflación controlada, expectativas bien ancladas, y también mantiene en orden sus balanzas.


En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento. La moneda se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico en medio de presiones por la apretada carrera presidencial de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

"Hoy la Reserva Federal anunciará que hará con la tasa de interés, esa decisión seguramente tendrá algún impacto", dijo Meade a Televisa.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios este miércoles, en medio de una inflación tibia y unos datos económicos débiles, pero podría sugerir una mayor probabilidad de una subida para finales del año.

La Fed elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a un día a un rango de un 0.25 por ciento a un 0.50 por ciento, el primer aumento en casi una década, pero ha mantenido los tipos sin cambios en el 2016.

Meade dijo que aún no había una decisión sobre si la Comisión de Cambios de México, conformada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del banco central, intervendría en el mercado para detener la caída del peso, pero que se llevaría a cabo una reunión la próxima semana para evaluar.

El peso cotizaba este miércoles a 19.801 por dólar, con un alza leve del 0.07 por ciento frente a los 19.814 pesos del precio referencial de Reuters del martes. (El Universal / El Financiero / Jornada)