viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- "Trabajé 20 años en la PGR aniquilando drogas. Como dice atrás de mi libro. Tengo fe en mis ideales, esperanza en realizarlos por amor a la humanidad", expresó en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán el capitán Efrén F. Navarro, autor del libro Inolvidables aventuras en la PGR, el cual está a la venta en la FILEY.

Efrén F. Navarro en la FILEY (foto: José Repetto)

Navarro opinó que la guerra contra las drogas se ha manejado mal en últimas administraciones federales, posterior a su retiro en 2004:

"Había muchos muertos y veo que esa lucha fue inútil porque en lugar de disminuir aumentaron. Yo estoy dolido porque el ejército nos quitó ese trabajo, y lo hacíamos muy bien. Yo fumigaba hasta 40 toneladas (10 hectáreas) diarias de marihuana y cuando era amapola hasta 10 kilos de goma de opio diario, lo que equivalía a un kilo de heroína".

"Yo llevo ya 10 años de pensionado y tengo coraje porque no se hacen las cosas bien", dijo, mencionando que fueron sus hijos quienes lo animaron a escribir sus anécdotas.

Los americanos, recordó, enseñaron a sus compañeros a trabajar la amapola en Culiacán, donde tenían su laboratorio. De la amapola, explicó, se extraen el opio y la morfina.

"A cada soldado le dan en su equipo dos ampolletas de morfina. Cuando les dan un balazo automáticamente se inyectan y les da risa, y siguen combatiendo", dijo sobre los soldados estadounidenses.

Pero después de la morfina, dijo, sus compatriotas por hambre decidieron hacer la heroína, también por ideas de los americanos.

"Allá no se combate esto. Se combate en México, muchos muertos en esta lucha, muchos compañeros míos murieron en esta lucha", recordó.

El Capitán trabajaba 15 por 15, esto es, 15 días en la guerra y 15 en casa. Desde su radio del helicóptero oía a todas las bases de la República.

"Llegaron los militares y nos quitaron los helicópteros, Calderón se los regaló y en la actualidad en lugar de fumigar presuntamente cobran derecho de piso, así dice el libro", sostuvo el entrevistado.

Entre las anécdotas que incluye la obra, en una narra cómo le comisionaron llevar a un agente a ver unos aviones en Tehuantepec y los campesinos se robaron la cocaína y la usaron para pintar un campo de futbol con ella.

El libro se puede adquirir por $200 más un cargo adicional de $180 por su envío a cualquier parte de la República.

El autor estará en la FILEY hasta el 20 de marzo, día en el cual finaliza la feria. También se puede adquirir la obra en Café Cafico, ubicado en la calle 58 No. 492 x 47 y 49 del Centro Local 3 o al correo cafecafico@hotmail.com (José Repetto)