viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
BRUSELAS, Bélgica, 18 de marzo.- Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París del 13 de noviembre, y el hombre más buscado de Europa, ha sido detenido en Bruselas.

Las fuerzas especiales de la Policía Federal belga han lanzado esta tarde una macrooperación en la comuna de Molenbeek, en la capital, para intentar capturar a Abdeslam, y lo han logrado.

El terrorista y un cómplice están heridos y bajo custodia policial. El primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente francés, François Hollande, han confirmado en rueda de prensa que hay tres sospechosos detenidos. Además, el mandatario galo apunta que pedirá la extradición de Abdeslam y espera que se les conceda rápido.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París, ha sido detenido vivo este viernes en el barrio bruselense de Molenbeek. La operación policial continúa. (Foto Repubblica)

"Lo tenemos" escribía esta tarde en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Interior, Theo Francken.

Esta tarde también se han producido dos detonaciones en Molenbeek. La operación policial ha terminado. Mientras, Abdeslam ha sido trasladado herido a un hospital de la región de Bruselas.

Tras las pistas de Salah AbdeslamApenas unos minutos antes lo confirmaban 'La Libre', DH, 'Le Soir' y la RTBF, apuntando que estaba herido en una pierna tras recibir un disparo.

Algunos de los detalles no están claros todavía. La cadena RTBF señala que Abdeslam habría resultado herido durante la intervención de los agentes, citando altas fuentes policiales.

Le Soir, tras media hora de dudas, confirma igualmente con sus fuentes que Abdeslam "ha sido detenido y está herido". Y que un cómplice está también en manos de las fuerzas del orden.

Pero hay dudas sobre un tercer sospechoso atrincherado en una vivienda y la posibilidad incluso de que un cuarto haya sido abatido.

Al borde de las 17.00 de la tarde varias detonaciones se han escuchado en las proximidades de la Rue de Quatre-Vents.

Pocos minutos después, el primer ministro belga, Charles Michel, abandonaba a toda prisa la reunión del Consejo Europeo, hablando por su teléfono móvil, para seguir desde su oficina los pormenores de la investigación.

Un gabinete de crisis ha sido convocado y varios ministros han acudido ya.El presidente francés, François Holande, que está en Bruselas para la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, se encuentra también en el gabinete de crisis. Se espera una comparecencia ante los medios de ambos hacia las 19.00 de la tarde para informar sobre los detalles.

La alcaldesa de Molenbeek, en una intervención en directo en televisión, ha señalado que el dispositivo policial permanecerá unas horas y que la operación sigue en marcha todavía.

La intervención ha tenido lugar apenas unas horas después de que la Fiscalía Federal confirmara que se habían encontrado restos de ADN y huellas dactilares de Abdeslam en el piso de Forest, al oeste de la ciudad, en el que un yihadista fue abatido el martes.

Según fuentes citadas por La Derniere Heure, Abdeslam y su cómplice han sido localizados gracias a que hicieron una llamada telefónica a un tercer hombre que estaba bajo vigilancia. La comunicación fue interceptada y eso permitió la intervención. (Pablo R. Suanzes / El Mundo)