viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida calificó como la única institución gubernamental en obtener el “Premio Yucatán a la Calidad” que otorga el gobierno del Estado por garantizar procesos y servicios de calidad y dar respuesta inmediata y satisfactoria a los ciudadanos.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió  a los trabajadores de esa dirección municipal encabezados por el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, quienes le entregaron la presea que recibieron del Ejecutivo del Estado que simboliza el mayor estándar de un modelo de dirección por calidad, basado en procesos de mejora continua y en sistemas de satisfacción.

El presidente municipal reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes integran la Dirección de Desarrollo Urbano y los exhortó a fortalecer ese compromiso que tienen por y para Mérida, Ciudad Blanca.

El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, entrega la presea al Alcalde Mauricio Vila Dosal.

-Una de las prioridades de esta administración es precisamente consolidar los procesos de mejora regulatoria y de calidad pues el más alto compromiso debe ser siempre la satisfacción de los ciudadanos mediante todas nuestras acciones, programas y servicios -subrayó el edil.

Este premio, dijo, es para celebrar y redoblar los compromisos pues viene a comprobar que este gobierno municipal está por el camino correcto en el que sus objetivos y metas se piensan en responder y satisfacer a los ciudadanos, con el propósito de dar mejores servicios en menor tiempo y con mayor calidad.

El reconocimiento se basa en un modelo de dirección por calidad que contempla ocho criterios que hacen referencia a un sistema o prácticas que deben estar implantadas en una organización orientada a la gestión por calidad.

El premio Yucatán se entrega a organizaciones públicas privadas y de servicios que establecen procesos de mejora continua y sistemas de dirección por calidad. Las categorías para participar son: servicios, industria, educación y gobierno.

Es la primera vez que Desarrollo Urbano participa en esta convocatoria, aunque anteriormente el Ayuntamiento obtuvo este reconocimiento por medio de su Dirección de Tesorería y Finanzas en el año 2011 y, Oficialía Mayor con su subdirección de Administración por Calidad en 2014.

Desarrollo Urbano, como las demás organizaciones e instituciones debieron cumplir con los siguientes requisitos: Enfoque a cliente, usuarios o ciudadanos, liderazgo, desarrollo de personal, planeación, conocimiento organizacional, enfoque de procesos, responsabilidad social y resultados.

La dirección municipal fue evaluada con todas sus áreas y procesos: desde el despacho de la dirección y sus subdirecciones de gestión y control urbano, patrimonio cultural, nuevos desarrollos  y jurídico, además de sus coordinaciones de informática, administrativo y calidad y atención ciudadana.

El gobierno del Estado entregó el Premio Yucatán por la Calidad 2016 el jueves ppdo. en una ceremonia que se llevó al cabo en el Instituto Yucateco de Emprendedores, la cual estuvo presidida por Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y por Jimena Portilla Ruiz, directora de Alineación de Premios de Calidad, entre otros.

Se entregaron 10 preseas y placas a organizaciones ganadoras del Premio Yucatán a la Calidad, las empresas reconocidas son Ecolsur, Talleres Peninsulares Álvarez, Recuperadora de Plásticos del Sureste, Productos Alimenticios Cardín, así como Znova Agroindustrias,

Además, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Yucatán, plantel Valladolid, los Institutos Tecnológico Superior Progreso y Tecnológico de Conkal, la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica del Centro, y el Ayuntamiento de Mérida.