viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- La música también forma parte de las actividades que ofrece la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en el último fin de semana de ese encuentro.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a las presentaciones de los discos “Si mi guitarra te contara” de Admigael Cahum, “Autores vallisoletanos siempre vivos” del Grupo Vallavoz y “Soy un máasewáal” de “Pat boy” que se llevarán a cabo el sábado 19 y domingo 20 en el estand de la dependencia.


En el evento que será en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mañana sábado a las 12:00 horas, el cantautor y trovador Admigael Cahum dará a conocer su material, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que coordina la Sedeculta.

Para dar paso a un repertorio de canciones de compositores de Valladolid, quienes resaltaron el orgullo por la tierra, el amor a la mujer y a sus raíces, se presenta el álbum “Autores vallisoletanos siempre vivos” del Grupo Vallavoz.

Piezas como “Ciudad noble y bella” y “A mi Valladolid”, de Pablo Osorio Cosgaya, y “Mi lindo Yucatán”, de Anastasio Osorio Canché, entre otros temas, integran ese trabajo que rescata y promueve las canciones de la región.

Para hablar de sus impresiones acerca de las producciones, estarán presentes Luis Pérez Sabido, Martín Sierra Arroyo y Paúl Rodríguez González.

Al siguiente día a las 12:00 horas, el creador y máximo exponente del rap en maya en la región, Jesús Pat Chablé, “Pat boy”, dará a conocer su última producción discográfica denominada “Soy un máasewáal” y cuyos comentarios estarán a cargo de Cristina Leirana Alcocer, Nidelvia Vela Cano y Juan Darío Cruz Romero.

El material musical lleva el mensaje del orgullo indígena, el empeño en el trabajo y la humildad, poniendo siempre en alto a la cultura maya.

“Soy un máasewáal” incluye temas como “Ko’one’ex  k’aay tún” (Vamos a cantar), “Jun p’éel k’iin mina’anech” (Un día sin ti), “Mi simple vista”, “Hijo del sol” y “U múuk’ in kájal” (El poder del pueblo), por mencionar algunos.

Recientemente “Pat boy” participó en el disco Horizons volumen 1, realizado por la Alianza Francesa de Mérida, en coordinación con la Sedeculta y otras instancias.