jueves, 24 de julio de 2014

julio 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- A pesar de las prácticas de opacidad de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), que negó la información respecto a la trayectoria laboral y profesional del director de su Servicio Médico Forense (Semefo), Luis Fernando Peniche Centeno, el día de hoy se logró obtener de forma paralela.


Como se ha mencionado de manera reiterada, el susodicho cursó la carrera de Cirujano Dentista y no cuenta con estudios médicos, lo cual es confirmado por la información hoy recibida en respuesta a la solicitud con folio 12,550.

Peniche Centeno estudió la primaria en la Escuela Eligio Ancona, la secundaria y preparatoria en la Escuela Particular República de México y la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán.

Posteriormente, realizó su servicio social como docente en la misma facultad.

Cursó un diplomado en sexualidad humana en el Instituto de Estudios de Sexualidad Humana del Estado de Chiapas (Universidad Autónoma de Chiapas) y otro en métodos de identificación en criminalística en la Universidad Autónoma de Puebla.

Finalmente, cursó la Maestría en Criminalística en el Instituto de Ciencias y Especialidades del Estado de Chiapas.

Aquí cabe preguntar ¿por qué una persona que no cursó la carrera de medicina está a cargo del Servicio Médico Forense? ¿Por qué se clasificó como reservada esta información al pedírsela a la Fiscalía y sólo se obtuvo al solicitarla a Servicios de Salud de Yucatán, en base a la corazonada de que antes laboró allí?

¿Basta un posgrado en uno de los estados más pobres y marginales del país para compensar por la falta de una carrera en medicina?

De ser así ¿por qué no informar al respecto desde un inicio? ¿por qué actuar como si se tuviera que ocultar algo? (JMRM)