domingo, 13 de julio de 2014

julio 13, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  | 13-VII-14

PRAGMÁTICO y terco, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador centró sus baterías en su objetivo de convertir a Morena en partido político, que ahora será el vehículo de su propiedad para la contienda por la Presidencia en 2018, y abandonó la defensa del petróleo, de eso que él mismo ha llamado el robo del siglo. 


El alejamiento a la causa anti reforma energética es tal, que el senador Adán Augusto López Hernández, conocido en Tabasco como El pequeño Andrés, dejó de asistir a las reuniones de la Comisión de Energía, que discute los dictámenes de las leyes secundarias, nos comentan. Y el senador perredista Alejandro Encinas, muy cercano a AMLO, ha comentado que la participación civil está ausente. Ni hablar, business are business, como dicen los magnates.


UNA VEZ que el PRD de Jesús Zambrano pasó como damnificado en el vendaval de la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, ahora viene un tornado amarillo al interior del partido. La dirigencia tiene programada una reunión el lunes con diputados y senadores para analizar su propuesta en torno al marco legal de la reforma constitucional en materia energética, con un elemento muy peculiar: las relaciones entre don Jesús y el líder parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa, quedaron muy lastimadas, nos recuerdan. Nada garantiza, entonces, la unidad de la cúpula y las bancadas. Dicen que después de la tormenta, viene la calma. En este caso no será así…

SERÁ UNA noche incómoda con los incómodos en la casa de enfrente, en la azul. Así lo manejan algunos panistas para la reunión que tendrá su Consejo este lunes. Los escándalos de militantes en diversos frentes, como el surgimiento de neonazis en Jalisco, los detenidos en Brasil y la nueva joya en la persona de la regidora de Guanajuato, Guadalupe Barrera, conocida en redes como #Ladypanista, serán puestos en la mesa de los dirigentes, nos dicen. No descarte usted que sin miramientos haya sanciones, que podrían venir desde un simple apercibimiento hasta la tan temida expulsión. Veamos qué tan dispuesto está Gustavo Madero a limpiar la imagen del partido.

Y DEL tema de las leyes secundarias en materia energética, los distintos grupos parlamentarios en San Lázaro tienen prendidas las alertas ante la inminente votación de los dictámenes en el Senado, en un próximo periodo extraordinario de sesiones, nos dicen. Los legisladores priistas, perredistas y panistas, que encabezan Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal, quieren ver cómo se ponen las cosas en la Cámara Alta para prevenirse de lo que podría venir tanto en protestas como en votación de cada uno de sus correligionarios. El juego de las estrategias y las pancartas comenzará con el arranque de la tercera semana de julio, nos alertan.

EL DIPUTADO mexiquense del PRD Javier Salinas Narváez pasará a la historia como el único legislador de izquierda que votó a favor de la reforma en telecomunicaciones. Casi, casi dijo: no soy yo, fue el sistema electrónico el que se equivocó. El voto lo convierte en candidato a la hoguera de su líder máximo, Jesús Zambrano, que tiró línea a sus legisladores para votar en contra de telecom. Pero los expertos de San Lázaro le demostraron con fotos que así votó y que ellos notaron ese movimiento atípico, pero cuando fueron a buscarlo no estaba en su curul. De inmediato avisaron a su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, para que corroborara lo ocurrido. Total que dijeron a Salinas: “Los registros electrónicos no tienen falla alguna”. Para la historia de San Lázaro.