domingo, 13 de julio de 2014

julio 13, 2014
JERUSALÉN, 13 de julio.- Las fuerzas terrestres israelíes han penetrado en el norte de la Franja de Gaza. El objetivo, algunos sistemas de Hamas con cohetes. La operación, la primera con un gran despliegue de tropas israelíes en la frontera con la zona palestina, duró cerca de dos horas.

Hubo tiroteos con militantes de Hamas y cuatro soldados israelíes resultaron levemente heridos. Todas las tropas regresaron dentro de las fronteras de Israel.

Tanques israelíes en la frontera de la Franja de Gaza. Esta noche las tropas de tierra hicieron su primera incursión en territorio palestino. (ansa)

Todavía no hay noticias sobre los objetivos alcanzados por los militares y el resultado global de la primera operación que algunos temen podría ser el preludio de una invasión a gran escala de la Franja de Gaza por parte de soldados israelíes.


Según fuentes militares, sin embargo, la operación se llevaría a cabo sólo por las fuerzas especiales de la Armada y en el momento, no se esperan para las próximas horas nuevas incursiones. "La opción de una invasión de la Franja de Gaza, sin embargo, persiste", dijo un portavoz del ejército israelí. Probablemente se espera que el despliegue total de 20,000 reservistas no se dé -aunque el gobierno sigue insistiendo en que Jerusalén no será influido por la presión extranjera - hasta saber el resultado de los contactos que se están produciendo entre Egipto, Jordania, Qatar, Europa y los Estados Unidos para llegar a una propuesta de alto el fuego que acepten Israel y Hamas.

De acuerdo con lo que se ha filtrado de fuentes militares, una gran fuerza de comandos navales israelíes desembarcó en la costa norte de Gaza y tuvo algunos enfrentamientos con unidades armadas de Hamas. Cuatro incursores, como decíamos, resultaron heridos, aunque ligeramente. Hamas habla en vez de fuertes pérdidas sufridas por los "invasores" en Sudanya. "Hemos repelido el ataque -dijo un portavoz de la Organización Islámica Palestina- y derrotado el intento de penetrar en nuestros territorios. El enemigo ha sufrido pérdidas significativas."

Mientras tanto, continúan los ataques aéreos contra "objetivos" militares de Hamas en la Franja de Gaza. Un joven de 14 años palestino murió en la madrugada de hoy durante una de estas incursiones llevadas a cabo por helicópteros israelíes, anunciaron los servicios de seguridad locales. El adolescente, Ibrahim al-Najar, murió en Jabalya, en el norte de Gaza. De acuerdo con la policía en Gaza, 17 ataques aéreos habrían golpeado la región entre las 4 y 5 de la mañana hora local. Incluso una mujer de 44 años murió después de una casa cercana fue alcanzada por bombas lanzadas por helicópteros israelíes: la mujer resultó herida y murió mientras trataban de llevarla a un hospital.

En el sexto día de los bombardeos de Israel contra Hamas, el saldo actual es de 170 víctimas. (Repubblica)