domingo, 13 de julio de 2014

julio 13, 2014
ESTADOS UNIDOS, 13 de julio.- A pesar de que en el estado de Colorado el matrimonio gay está prohibido, el Registro Civil de Denver, anunció este jueves que comenzará a entregar licencias para unir a parejas homosexuales.


Una juez de Denver emitió un fallo a favor del matrimonio gay, luego de que su homóloga en la ciudad de Boulder, empezara a otorgar licencias para matrimonios gays desde el 27 de junio pasado.

Victoria Quintana y Samantha Getman, fueron las primeras lesbianas en casarse en la ciudad de Denver. 

Andrew Hartman, juez de Distrito en Denver, emitió un fallo que apoyaba lo decidido en Boulder por Hillary Hall. Esto apegándose a lo determinado por un tribunal federal, que calificó de inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hartman aseguro que aunque el matrimonio gay es técnicamente ilegal en Colorado, el comportamiento de Hall es totalmente aceptable pues no hace daño a nadie. Así mismo, advirtió a las parejas que obtengan licencias de matrimonio a partir de esta nueva disposición, de que sus uniones podrían ser invalidadas más tarde por otro tribunal.

Para Hartman, la prohibición del matrimonio gay en Colorado "pende de un hilo", y es que todos los tribunales locales que han discutido su legalización han caído en la cuenta de que no hay razón alguna para rechazar que personas del mismo sexo se casen.

Por su parte, Hall ya ha otorgado 100 licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Por esta desafiante acción, la jueza ha sido demandada por El Fiscal General Estatal republicano, John Suthers.

Suthers señala que las acciones de Hall han desatado un caos jurídico.

Otros la apoyan, como la profesora de Derecho en la Universidad de Denver, Nancy Leong, quien explicó:

"Leí su opinión para decir un cierto nivel de lo que podemos llamar la desobediencia civil es permisible bajo la Constitución de los EU".

Quien también apoya el matrimonio gay y el fallo de Hill, así como de Hartman, es el alcalde de Denver, Michael B. Hancock, quien emitió el siguiente tuit de apoyo:

Este fallo ya se considera ley en los seis estados cubiertos por el tribunal: Colorado, Kansas, Nuevo México, Oklahoma, Utah y Wyoming. No obstante se espera sea sometida a una apelación. (SDP Noticias)