jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
Carlos Loret de Mola Álvarez / 15-V-14

En el álbum de los corruptos de la política mexicana me hace falta una estampita.

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está en prisión enfrentado un juicio por la presunta evasión fiscal de dos millones 156 mil pesos. Esa cantidad se desvía ¡cada media hora! del presupuesto de educación del país.

A Granier se le investiga, sin que se le hayan fincado cargos específicos por ello, por un faltante durante sus seis años de gobierno de mil 900 millones de pesos. Con base en el censo educativo del Inegi, es lo que se pierde en aviadores que cobran como maestros no cada seis años, sino cada 20 días.


Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, tiene un auto de formal prisión por peculado por 26 millones de pesos. Ese dinero se malversa de las escuelas… cada seis horas.


El ex mandatario de Baja California Sur, Narciso Agúndez, pasó siete meses en la cárcel acusado de un quebranto un poquito mayor que el de Reynoso Femat: 27 millones 973 mil 800 pesos. A la corrupción en la educación mexicana le toma 6 horas y minutos apropiarse de esos recursos indebidamente.

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, estuvo 256 días en la cárcel acusado de desviar 104 millones de pesos. Es lo que nos roban cada 26 horas los maestros fantasmas.

La mismísima todopoderosa ex dirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo está en la cárcel por la presunta evasión de dos millones de pesos. Es lo que se desvía cada media hora. También la acusan de mal usar dos mil 600 millones de pesos. Se van cada 27 días en aviadores.

El gobierno mexicano sabe ya con precisión que cada año se fugan al menos 35 mil millones de pesos en la nómina magisterial. El censo del INEGI determinó que son casi 300 mil plazas de maestro irregulares y la organización Mexicanos Primero le puso número. Y falta sumar la transa de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eduación (CNTE) impidió el censo.

Nadie ha sido acusado por ese robo. Nadie ha pisado la cárcel. Nadie se anima siquiera a detener la fuga. El diagnóstico ya está, la medicina es infalible y sólo hay que aplicarla. Pero el doctor no luce apurado por recetarla.

Y menos durante la negociación salarial que cada año se resuelve en el Día del Maestro y que aumentará un poco la percepción de los maestros reales que trabajan cada día pero también inflará un poco más la fuga para las 291 mil personas que cobran sin dar clases.

Tenemos muchas estampitas con fotos de corruptos. Nos falta una grande.

Felicidades a los buenos, a los grandes maestros mexicanos en su día.

SACIAMORBOS

La víspera de este Día del Maestro 2014 en el DF, el Zócalo no está tomado por maestros, en el Monumento a la Revolución no hay campamento de la CNTE y no hay grandes marchas por las principales avenidas. Algo pasará hoy, pero no se nota la rijosidad de antes. ¿Será que ya se la piensan porque la Constitución obliga a correr a los maestros que falten tres días seguidos sin justificación? ¿O funciona el acuerdo con la CNTE?