jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- Esta mañana, el regidor Luis Castillo López encabezó la entrega de guayaberas y sombreros a los caleseros de esta capital.

Los regidores Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López, el Director de Turismo de la Cámara de Comercio Javier Francisco Castillo Echeverría, el Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) Jorge Escalante Bolio y la Presidenta de la asociación de Agencias de Viajes, Rosy Sánchez (fotos: JMRM)

El edil, quien entregó los apoyos a título personal a los 66 conductores de las calesas en Mérida, destacó el valor de la historia y la tradición asociados con esta noble labor.

Castillo López hizo mención especial del portal http://merida.mx/mistradiciones/, cuya dirección se incluye en las playeras y sombreros, destacando que éste cuenta con información sobre esta importante tradición yucateca.

La entrega se realizó en la Plaza Grande, frente al Ayuntamiento de Mérida.

Carlos Medina Uicab, Secretario de actas y acuerdos de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, destacó que en los días con mal clima, como hoy, no ganan nada.

Indicó que el costo por mantener a cada caballo es $100 diarios en comida, $500 al mes por su herraje más los gastos adicionales que puedan surgir si el animal se enferma.

Carlos Medina ha laborado como calesero por 25 años.

Explicó que en Mérida sólo quedan 40 carruajes y un sitio, que está ubicado sobre la calle 61 entre 58 y 60, frente a la Catedral.

Medina Uicab indicó que han pedido a las autoridades correspondientes que se les permita seguir laborando en su lugar y que además se les otorguen mayores facilidades de horario, ya que actualmente no pueden ponerse frente a la Casa de Montejo hasta las 3 de la tarde y ante Palacio Municipal hasta las 8 de la noche.

El entrevistado comentó que tiene 25 años trabajando como conductor de calesa y que su padre lleva 50. Adicionalmente su hermano, que es maestro, también conduce los fines de semana.

La regidora Alejandra Cerón Grajales destacó la importancia de mantener vivas y vigentes nuestras tradiciones.

Finalmente, aseguró que los caballos tienen una vida útil de 15 a 20 años, más que en los galgódromos, si reciben buen cuidado. (JMRM)