sábado, 31 de mayo de 2014

mayo 31, 2014
LOS ANGELES, 31 de mayo.- El Senado de California dará seguimiento puntual para concretar los acuerdos establecidos con Mérida para beneficio de la comunidad yucateca; esto a partir de la visita que realiza la delegación que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha junto con regidores, directores y empresarios.

“Hecho en México” es un restaurante pintoresco de Huntington que sirvió de escenario para la reunión que sostuvo el Edil meridano con el senador Kevin de León en la que también participaron propietarios de restaurantes de marcas mexicanas ya establecidos y consolidados en California.

El senador de Los Angeles, Kevin de León, contribuirá a estrechar lazos entre los migrantes y Mérida.

Kevin de León y Renán Barrera compartieron la mesa e intercambiaron los proyectos de interés, como promover el vuelo directo Mérida-Los Angeles, gestionar inversiones hacia la capital yucateca, además de programas que fortalezcan el acercamiento de planes y servicios con la comunidad yucateca en California.

El senador estadounidense entregó al Alcalde meridano un reconocimiento por su liderazgo y visión por trabajar por sus gobernados, pero sobre todo “por cruzar fronteras“ por los que tuvieron que salir de su tierra buscando mejores condiciones de vida, pero que “sabemos mantienen esa añoranza por sus paisanos, sus costumbres, su cultura…”.

Kevin de León entrega un reconocimiento al alcalde Renán Barrera.

Renán Barrera agradeció la apertura y la disposición del senador porque a partir de estos resultados, el Municipio podrá responderle a nuestros a nuestros paisanos que ya viven aquí, y también a sus familias que los esperan en nuestra tierra.

El encuentro, que combinó anécdotas, recuerdos y añoranzas por las tierras yucatecas, fue además la oportunidad para que “afloren” ideas e intercambiar los proyectos viables a corto plazo. Se escucharon los comentarios y sugerencias de los yucatecos residentes en California, así como sus opiniones sobre las acciones que emprende el Ayuntamiento en la ciudad de Mérida y que resultan en beneficio para sus familias que viven en la capital.

Participaron en la reunión el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez.

El Primer Edil meridano dijo ante el senador que se buscará lo más pronto posible que los acuerdos se concreten a fin de empezar a organizar eventos culturales para ratificar las costumbres yucatecas aquí en Los Angeles, y como ejemplo citaron la Semana de Mérida en Los Angeles, una versión de “La Noche Blanca", así como exposiciones gastronómicas y, en general, paquetes de actividades que sienten precedente para que la relación siga creciendo y consolidándose.

Luego de agradecer a De León por velar por los derechos de los migrantes yucatecos y otorgarles la certeza jurídica para que se sientan en casa, aun estando lejos del terruño, Renán Barrera le obsequió una réplica de la cruz del atrio de la Catedral, tallada en piedra por artesanos de Dzityá.

La foto del recuerdo en la entrada del restaurante "Hecho en México".

—Esta visita no sólo está cumpliendo sino que está rebasando las expectativas, porque venimos a convivir y fortalecer las relaciones, y lo que nos llevamos es mucha tarea para lograr los mejores resultados —dijo el Concejal meridano—. Queremos que 2015 sea el año de Mérida en Los Angeles y Pasadena y eso lo vamos a armar con mucho cariño.

Durante este encuentro se comentó que además de Los Angeles, también Pasadena ha sido una ciudad donde se han asentado comunidades de yucatecos, no sólo de Mérida sino también de Cenotillo y Ucí, por mencionar algunas poblaciones del interior del Estado.

El presidente de la Casa de la Cultura Maya, Marco Pacheco, presentó de manera formal al senador De León la propuesta para establecer de manera constitucional el Día del Yucateco, a fin de que la celebración se lleve al cabo a escala estatal.

Parte importante de la visita de la comitiva meridana es fortalecer las comunidades y ofrecer los mejores escenarios posibles para que los paisanos disfruten de cerca sus costumbres y no pierdan su identidad y cultura.

La delegación meridana continuará sus actividades con reuniones con el cónsul de Guatemala en Los Angeles, Pablo García Sáenz, y el alcalde de Pasadena, Bill Bogaard.