sábado, 31 de mayo de 2014

mayo 31, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 31-V-14

UN POCO extraño resulta para especialistas en derecho penal que la investigación de la Procuraduría General de la República, al mando de Jesús Murillo Karam, no haya encontrado por el momento evidencias de delitos graves en contra del empresario Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía encausado por un fraude cercano a los 500 millones de dólares en agravio de Banamex. 


Sin embargo, nos dicen, el juez de la causa puede reclasificar el delito, si los abogados del banco solicitan un análisis a profundidad, en caso de considerar que el delito imputado y el monto de la fianza por 80 millones de pesos no corresponden al quebranto y al dolo con el que presuntamente actuó Yáñez Osuna. ¿Estará todo dicho en este extraño caso? ¿Pisará la cárcel el empresario que utilizó a Pemex para el fraude?

LA EX VOCERA de Felipe Calderón fue exonerada por la Secretaría de la Función Pública de los señalamientos de enriquecimiento inexplicable, que ella misma calificó en un comunicado de prensa de “falsos e infundados”. El mismo día que EL UNIVERSAL le dio a conocer a usted la noticia de la resolución del gobierno federal, Alejandra Sota se encontraba en Boston para una reunión con don Felipe, nos cuentan. Los dos siguieron con atención el proceso de investigación que inició en el segundo semestre de 2013. Y desde luego, ella estaba de lo más contenta con la resolución de la SFP, nos comentan.

UNO DE los puntos del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Europa en la primera quincena de junio será la hermosa ciudad de Madrid. El plato fuerte de la visita de Estado a España, nos dicen, será un documento para la firma con el mandatario español Mariano Rajoy. ¿De qué se trata? Un ambicioso proyecto que amplía la Asociación Estratégica México-España y toca de manera concreta proyectos a corto, mediano y largo plazo. El documento tiene un abanico que va desde el turismo y cultura hasta derechos humanos y cooperación internacional. Lo central es involucrar a un gran número de integrantes del gabinete presidencial para definir acciones de colaboración de la relación bilateral. ¡Olé!

CON LA novedad de que el Consejo General del flamante nuevo INE se movió en el filo de la ley. El consejero presidente Lorenzo Córdova y sus colegas aprobaron este viernes detener una resolución que sancionaba al PRI y PVEM sobre una acusación de uso de tarjetas de prepago en actos de campaña, “por fallas procesales”, que nadie pudo explicar, nos comentan. Sin embargo, el reglamento de sesiones dicta que los puntos sancionatorios se aprueban o rechazan, no se devuelven para revisiones y correcciones. En el expediente se cocina el prestigio de la directora jurídica, Rosa María Cano, quien llegó a esa posición en 2008, con el entonces consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, nos dicen.

"MARCELO, ADDIO", dijo la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, a Ebrard. Los bejaranistas cerraron la puerta a don Marcelo en su intención de competir por la presidencia del partido. Los chicos de Bejarano solamente van a apoyar una candidatura unitaria con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, nos dicen. De hecho en varios de los puntos que el ingeniero recorrerá a partir de la próxima semana, el líder de la tribu IDN se apersonará como no queriendo la cosa. El problema de Bejarano es que don Cuauhtémoc no ha variado un ápice su postura respecto a que le interesa dirigir al partido, pero con una candidatura de unidad y la unidad, claro está, es él. Ah, y don Marcelo no se ha bajado del ring.