domingo, 2 de febrero de 2014

febrero 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Una vez más, fue agredido un grupo de ciudadanos (3 mujeres y dos hombres) que se manifestaban en la vía pública. Ante la hiriente complicidad de las actuales autoridades con quienes les antecedieron, los ciudadanos aludidos se manifestaban respetuosa y libremente, mediante lonas impresas, sobre las banquetas, sin obstruir el tráfico vehicular ni impedir el paso de transeúntes.

Foto: JMRM

Una vez más, fueron utilizados grupos de choque para impedir, de manera violenta, el libre ejercicio de libertades públicas y derechos ciudadanos.

Una vez más, la Secretaría de Seguridad Pública. (S.S.P.) incurrió en COMPLICIDAD por omisión, permitiendo flagrantemente se llevase a cabo la agresión y el despojo, protegiendo también la huida de los agresores materiales.

Llamar al Gobernador para que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables sería caer en el juego de las simulaciones que priva en Yucatán y que día con día ofrece pasajes ignominiosos. Las instituciones que debieran garantizar justicia, combatir la corrupción e impedir la impunidad, en Yucatán, simple y sencillamente no funcionan, subordinadas que están a los intereses facciosos. 

El momento que se vive en Yucatán es grave: o la sociedad permite que se eche atrás el ejercicio de derechos y libertades que, por años y con inmensas dificultades se pudo consolidar, o damos un paso más, en firme, para que políticos y gobernantes, de todos los signos y colores, acaten la ley y sirvan a la sociedad a la que se deben.La represión que se hace contra unos, se hace contra todos. O estamos decididos y nos unimos, o dejamos que violen nuestros derechos estando dispersos y aislados.

La experiencia de otras ciudades y países nos enseña que al autoritarismo y a la impunidad hay que atacarlas, de raíz y en sus inicios. No hacerlo así conlleva graves consecuencias. Nos enseña, también, que las sociedades que empiezan por rendir sus derechos y libertades ante los abusos del poderoso, público o privado, terminan cautivas, desvalorizadas, descompuestas, paralizadas por los temores,mientras que las sociedades que luchan con insistencia por defender sus derechos y combaten el autoritarismo y la impunidad, obtienen buenos resultados.

En el grado de descomposición institucional al que hemos llegado no es dable “negociar” la convivencia con vicios públicos como la CORRUPCIÓN, la IMPUNIDAD y el AUTORITARISMO. Para decirlo claro, simplemente no confiamos en ellos. Nos han demostrado reiteradamente que no sirven a la sociedad, sino a sus intereses.

Hacemos un llamado a los movimientos sociales, a las organizaciones ciudadanas, a las sociedades intermedias, a las ciudadanas y los ciudadanos comprometidos con la ley y con la democracia, para establecer una alianza, construir un frente común para combatir hasta erradicar esos tres males que dañan a sociedad y gobierno.

Ocupémonos en construir un tejido social, con organizaciones sociales y ciudadanos libres, que obligue a los políticos y a los gobernantes a conducirse sin simulaciones y apegados inexcusablemente a la ley, so pena de sancionarlos socialmente: sea en los procesos electorales, sea con el “vacío social” que cancela la legitimidad e impide gobernar.

La urgencia que enfrentamos se explica porque no sólo se trata de construir un contrapeso para prevenir o hacer frente a los abusos y excesos que pudieran darse, sino por los que, desde ya, se están dando. Erigir una instancia social con la claridad de miras, la fuerza y los atributos que reclama sanear lo que se tiene, limpiar instituciones y dependencias públicas, sacar a los corruptos, a los ineptos, a los delincuentes, que viven del erario y que trabajan persistente e incansablemente, en contra de la sociedad.

Mérida, Yuc. 1 febrero del 2014.

Frente Cívico Familiar
Poder Ciudadano, Colectivo 4 de julio 
Sociedad en Movimiento
Coordinadora Ciudadana de Progreso
Librepensadores de México A.C.
Red de Maestros de Yucatán