domingo, 2 de febrero de 2014

febrero 02, 2014
SAN JOSÉ, Costa Rica, 2 de febrero.- El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, se enfrentarían en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas hoy en Costa Rica.

Johnny Araya, del partido en el poder en Costa Rica, encabeza con un 32.2% la elección presidencial contra 25.4% del aspirante de centro, Luis Guillermo Solís.

Los candidatos Johnny Araya y Luis Guillermo Solís. (La Nación)

Ninguno de los candidatos supera el 40% requerido para ganar en primera ronda, según los primeros resultados dados a conocer por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Antonio Sobrado.


Sin embargo, el porcentaje más alto corresponde al abstencionismo (38%), que no tiene antecedentes en la historia reciente de la democracia más estable de Centroamérica, detalla CNN.

Más de tres millones de electores convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica eligen este domingo al próximo presidente del país y diputados a la Asamblea Legislativa que gobernarán durante los próximos cuatro años.

The Associated Press informa que se abrieron 6,515 juntas receptoras de votos desde las 06:00 horas locales (12:00 GMT) en todo el territorio costarricense y para recibir a 3,078,321 votantes a hasta las 18:00 horas (00:00 horas GMT del lunes).

Distinto a ocasiones anteriores, el primer voto de esta elección se produjo durante la tarde del sábado, pues desde el consulado de Costa Rica en Sidney, Australia, James Alvarado se convirtió en el primer costarricense en votar en el extranjero.

En total se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo, donde 12,654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

El candidato favorito
Previo al cierre de la campaña, las encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos válidos necesarios para ganar la elección, detalló la AP.

El ex alcalde de San José y candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, parte como el favorito para dejarse al menos el primer lugar y tratar de extender a cuatro años más la permanencia de su partido en el poder.

El joven José María Villalta, de Frente Amplio, es quien ha disputado con Araya la cima de las preferencias electorales, pero le siguen de cerca Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Más de 100 observadores internacionales están registrados para esta elección, entre los que destaca la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la excandidata presidencial mexicana, Josefina Vázquez Mota.

Soplan aires de cambio

Una de las democracias más estables de América Latina podría vivir el fin de un ciclo histórico el domingo, cuando un electorado muy dividido acudirá a las urnas en Costa Rica para decidir si le da un voto de confianza al único partido tradicional que queda o apuesta al cambio.

Una derrota del Partido de Liberación Nacional representaría el fin de una etapa dominada por esa agrupación y el Partido de Unidad Social Cristiana, que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas, ya que en las dos últimas elecciones se impuso con Oscar Arias y Laura Chinchilla.

Acosado por riñas internas y denuncias de corrupción, que derivaron en las condenas a prisión de los expresidentes Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez, la Unidad Social Cristiana dejó de ser una fuerza de peso hace ya algunos años y tiene una intención de voto muy baja.

Pero al oficialista Liberación Nacional, una agrupación de centro que postula a quien fuera el alcalde de San José por 22 años, Johnny Araya, le han surgido tres rivales de fuste que aspiran a forzar una segunda ronda, en la que podrían aglutinar a toda la oposición, de acuerdo con las encuestas.

Uno de ellos, el Frente Amplio de izquierda, con su carismático candidato José María Villalta, único diputado de esa agrupación y segundo de su historia. A sus 36 años llegó a encabezar la intención de voto en algún momento de la contienda electoral.

Los otros partidos que estarían en la pelea, según las encuestas, son el Movimiento Libertario, con su fundador, el abogado exdiputado y candidato Otto Guevara, de derecha, y el Partido Acción Ciudadana, con Luis Guillermo Solís, un historiador y politólogo, quien se presenta como una alternativa de izquierda moderada.

El inicio de los comicios

La Agencia France Press, por su parte, informa que la votación se inició sin mayores actos protocolarios. El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, emitió un breve mensaje en el canal estatal para invitar a los costarricenses a participar en "tan importante decisión".

"Las juntas abrieron normalmente. Todas las mesas están trabajando normal", declaró a una radioemisora local, Rolando Villalobos, delegado del TSE.

En estas elecciones precisa Efe, los costarricenses elegirán al nuevo presidente que sustituirá a Laura Chinchilla, los dos vicepresidentes, y a los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Candidatos asistieron a misa

En otro parte informativo, Efe apuntó que la mayoría de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, cuya religión oficial es la católica, asistió a una misa en la Catedral Metropolitana de la capital, donde el sacerdote Manuel Villalobos pidió "iluminación".

Un total de siete de los trece aspirantes presidenciales acudieron a la misa a las 07:00 hora local (13:00 GMT), mientras que otros como José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, no participó.

"No voy a asistir. No suelo ir a misa. Creo que sería oportunista ir ahora que estamos en elecciones. Me parecería una hipocresía sólo porque hay elecciones", afirmó a los periodistas Villalta, quien se califica como un "creyente" que pone en práctica los "principios cristianos" que le inculcó su familia.

Asistieron a la Catedral, Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

También estuvieron presentes José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional; y José Manuel Echandi, de Avance Nacional.

Al finalizar la ceremonia, Solís dijo a los periodistas que pidió a Dios "sabiduría" y valoró que esta es una buena forma de comenzar el día. (©Univision.com)