martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
ESTADOS UNIDOS, 22 de octubre.- La exesposa del expresidente mexicano Vicente Fox, Lilián de la Concha, fue implicada en un juicio federal en Estados Unidos por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico que involucra unos $500 millones.

Foto: Vanguardia/Cuartoscuro

El juicio que tiene lugar en El Paso, Texas, es contra Marco Antonio Delgado, un abogado, exfideicomisario de la Universidad de Carnegie Mellon, acusado por un fiscal federal de asociarse con una mujer con la que tenía una relación sentimental para lavar $500 millones de un cártel mexicano.

La mujer que presuntamente era pareja de Antonio Delgado ha resultado ser Lilián de la Concha, la exesposa del expresidente de México, Vicente Fox, según la fiscal Debra Kanof, quien señaló que Delgado se reunió con ella en la ciudad de México.

"Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar", dijo Kanof.

El delito habría ocurrido entre 2007 y 2008

El abogado defensor de Delgado, Ray Velarde, aseguró que las reuniones con la ex esposa de Fox fueron para aprovechar los conocimientos del acusado en materia de energía y legislación internacional, no para lavar dinero.

"En ningún momento se mencionó el tema del dinero de la droga", dijo Velarde.

Delgado fue fideicomisario de Carnegie Mellon y donó 250 mil dólares para una beca con su nombre para ayudar a estudiantes hispanos.

Los fiscales dicen que Delgado se asoció ilícitamente para lavar dinero procedente del tráfico de drogas entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

El beneficiario sería el cártel del Milenio

Sostienen que participó en transacciones que se cree estaban conectadas al crimen organizado.

La investigación contra Delgado se inició en septiembre de 2007 tras la incautación de un millón de dólares en Atlanta.

El hombre que llevaba el dinero mencionó a los investigadores que él, Delgado y otro hombre se habían reunido en México y acordaron transportar dinero perteneciente al cártel del Milenio, una organización del narcotráfico con sede en Colima, asociada con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Delgado confesó a agentes de Inmigración y Aduanas que el millón de dólares que portaba al momento de ser arrestado se usaría para una "prueba" en una operación de blanqueo superior a 600 millones de dólares para el cártel del Milenio, que de acuerdo con información del gobierno de México fue prácticamente desmantelado en el 2010. (Univisión)

0 comentarios:

Publicar un comentario