martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- Como parte de las actividades con motivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el día de mañana a las 6 de la tarde la Casa de la Cultura del Mayab (calle 63 No. 503A x 64 y 66) será sede de la conferencia "Vida y obra del Gran Maestro Carlos Torre Repetto".


Torre Repetto, ajedrecista de talla mundial, fue hijo de José Egidio Torre Solís, natural de Mérida, y María Repetto Torre, de Ciudad del Carmen.

El Gran Maestro nació en Mérida el 29 de noviembre de 1904 y falleció el 19 de marzo de 1978 a los 73 años de edad.

Varios libros y artículos se han escrito relatando la vida y analizando el legado de Torre Repetto, entre los que destacan Vida y Partidas de Carlos Torre de Gabriel Velasco y Torre y sus Contemporáneos de Gilberto Repetto Milán.

Familiares de Torre Repetto

Cabe hacer mención de quiénes son los familiares de Torre Repetto, ya que muchas personas llevan el segundo apellido sin estar enteradas de su ascendencia.

Aunque no se casó ni tuvo descendencia conocida, el ajedrecista contó con numerosos sobrinos, entre los que destaca su sobrino nieto, el actual gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, quien es nieto del Dr. Egidio Torre Repetto, hermano del GM.

Los hermanos Repetto Lizarraga fueron sus primos hermanos por vía materna (hijos de su tío Juan Repetto Torre). Entre ellos destacaron Carlos Alfredo (1909-1989), fundador de las Licorerías Pipo, y el ingeniero Hernán (1924-1999).

Son sus sobrinos nietos los hermanos Repetto Solís, Peniche Repetto, Vázquez Repetto, Cámara Repetto y Repetto Ortega, y sobrinos bisnietos nacidos o radicados en Mérida los Repetto Madariaga, Alonso Repetto, Repetto Duarte, Repetto Mena, Repetto Juárez y Mendoza Repetto, entre otros.

Sus primos segundos fueron, entre muchos otros, los hermanos Repetto Milán, entre los que cabe mencionar a Francisco, Rector de la Universidad de Yucatán, y Gilberto, autor del libro mencionado en este artículo.

También fueron primos segunos del ajedrecista los hermanos Repetto Abreu, Paullada Repetto y Requena Repetto, todos naturales de Ciudad del Carmen. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario