martes, 22 de octubre de 2013

octubre 22, 2013
WASHINGTON D.C., 21 de octubre.- Dos influyentes grupos de derechos humanos dicen que recién han documentado decenas de muertes de civiles en ataques aéreos de Estados Unidos en Pakistán y Yemen, lo que contradice las afirmaciones de la administración Obama de que tales muertes son raras.

En Yemen, Human Rights Watch investigó seis ataques aéreos seleccionados desde 2009 y llegó a la conclusión de que al menos 57 de las 82 personas que murieron eran civiles, entre ellos una mujer embarazada y tres hijos que murieron en un ataque de septiembre de 2012.

Un drone Predator. Defensores de derechos humanos consideran que el uso de estas aeronaves de ataque no tripuladas viola el Derecho Internacional. (clic a la imagen de REUTERS/ USAF)

En Pakistán, Amnistía Internacional investigó nueve presuntos ataques aéreos de Estados Unidos que se produjeron entre mayo de 2012 y julio 2013 en el territorio de Waziristán del Norte. El grupo dijo que encontró evidencia de que más de 30 civiles perdieron la vida en cuatro de los ataques.


Las condiciones básicas de cada uno de los ataques aéreos habían sido señalados por los medios de comunicación locales e internacionales.

Pero los grupos de derechos humanos dijeron que eran capaces de arrojar más luz sobre los hechos por entrevistas con los sobrevivientes, otros testigos y funcionarios gubernamentales de ambos países.

La mayoría de los ataques con aviones no tripulados (drone) en Pakistán y Yemen se encuentran en áreas remotas que a menudo son hostiles a los extranjeros, haciendo difícil la realización de evaluaciones independientes.

Las conclusiones de los grupos coinciden con un informe publicado el viernes pasado por un investigador de la ONU sobre derechos humanos, que se estima que 2 mil 200 personas han muerto en ataques aéreos en la última década en Pakistán.

De esas víctimas, al menos 400 eran civiles y otros 200 eran "combatientes probables", dijo el funcionario de la ONU, Ben Emmerson. Dijo que las estadísticas fueron proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Pakistán.

El gobierno de EU casi nunca reconoce públicamente su papel en los ataques con aviones no tripulados individuales, y sus justificaciones legales para dirigir a personas específicas se mantiene en secreto.

En parte como resultado, las estimaciones de víctimas de drones relacionados varían enormemente. Clasificando cuántas personas fueron objetivos legítimos bajo las leyes de la guerra y cuántos eran los espectadores, es un reto aún mayor.

En sus informes, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han pedido al gobierno de Barack Obama para que sus políticas de drone-dirigidos sean más transparentes e investigar públicamente los informes de víctimas civiles.

"La realidad no saldrá a la luz cuando las autoridades estadounidenses dan a conocer plenamente los hechos, las circunstancias y la base jurídica de cada una de sus aviones no tripulados", concluye Amnistía Internacional en su informe, titulado ‘¿Voy a ser el siguiente? Drones de EU atacan en Pakistán’.

Caitlin Hayden, una portavoz de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre los reportes. Pero citó un discurso del presidente Obama en mayo, en la que anunció directrices más estrechas para los ataques de aviones no tripulados.

Obama dijo que aviones no tripulados se utilizarán sólo en contra de las personas que representan una "continua, amenaza inminente" para los Estados Unidos y sólo en los casos en los que la prevención de bajas civiles sería "una casi certeza". (The Washington Post)

0 comentarios:

Publicar un comentario