miércoles, 12 de diciembre de 2018

14:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- Los libros saldrán a las calles en busca de un nuevo encuentro con lectores en la LXX la Feria Municipal del Libro que se realizará del 15 al 23 de diciembre en bajos del Palacio Municipal. En esta edición de la feria se rendirá un homenaje a Fernando José Muñoz Castillo, por sus aportaciones como maestro, dramaturgo, ensayista y destacada labor de rescate del teatro regional yucateco. El reconocimiento lo recibirá el lunes 17 a las 20:00 horas en una ceremonia en el Salón de Cabildo.


En esta ocasión estarán participando en la feria El Estudiante, Leer por Placer, Librería Juan García Ponce, Bunnix, Educarte, Libros “Rubpen Ojeda”. Océano, Enciclopedias Rodríguez, así como los contenidos editoriales del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Maldonado Editores del Mayab.

Hace treinta y cuatro años en una actividad conjunta del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán A.C. “Raúl Maldonado Coello” comenzó esta aventura para darle difusión a las obras que se producían en el estado y de talla internacional. Actualmente la feria se ha mantenido, con dos ediciones al año, gracias al interés de la asociación y las editoriales por llevar libros para todos al paso de todos y promover el hábito de la lectura.

La Sra. Roxana Maldonado Espinosa, quien encabeza la Asociación de Editores, recuerda que uno de elementos principales de la actividad es la promoción del material editorial que se realiza en la entidad, el trabajo de investigadores y escritores y novedades literarias. “Es una feria para todos”.

En la trayectoria del Fernando Muñoz Castillo destaca su trabajo de investigación de rescate del teatro regional yucateco a la par con su trabajo como ensayista, teatrista y crítico. Ha sido recipiendario de reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro Histórico del INBA (1985), Premio Nacional Vicente T. Mendoza del INHA (1986), Premio Iberoamericano Plural de Teatro (1989), Premio Estatal de Teatro Wilberto Cantón (1991), Premio de Teatro Infantil Yucatán (1992); Premio Estatal de Literatura Justo Sierra O’Really (1995), Premio CANIEM al Arte Editorial, en el género de Biografía (1998) y Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio (2000), entre otros.

Cuenta con piezas teatrales de corte realista como “Las niñas grandes no lloran” y obras de corte infantil como “Baúl de sueños”. Ha dirigido obras como “Los niños prohibidos y Noche de bandidos” de Jesús González Dávila y adaptado textos de León Felipe. También ha colaborado en suplementos culturales de periódicos y revistas locales y nacionales como Novedades Yucatán y de Quintana Roo, Por Esto, UnomásUno y Tierra Adentro, entre otros. Actualmente colabora en El Navegante y en Eureka (revistas virtuales de literatura), y la revista  Replicante.

La ceremonia inaugural de la Feria Municipal del Libro será el próximo sábado 15 a las 11:30 horas, en presencia de autoridades de Cultura de la ciudad. El horario de visita será de 9 de la mañana a 21:00 horas en los corredores del Palacio Municipal. (Boletín)

0 comentarios: