miércoles, 12 de diciembre de 2018

diciembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de diciembre.- Sobre los recientes casos de violencia de género, la diputada Silvia López Escoffié aseguró que ésta se da en todo el mundo y todos los estratos sociales, incluso en familias ricas y países ricos como en Europa en que el nivel de violencia contra las mujeres crece día a día. 

Silvia López, diputada local (foto: José Repetto)

Explicó que esto se debe a la nueva conformación de la familia, pues antes las mujeres estaban en su casa y ahora al salir a laborar esto les da cierta libertad y empoderamiento, situación que ha creado conflictos en las parejas.

Si el mundo cambia pues también hay que buscar los mecanismos para que cambie la violencia contra las mujeres ya que, explicó, el hombre es físicamente más poderoso y se da, por ejemplo, cuando siente celos hacia su pareja.

Sobre qué se puede hacer al respecto, dijo que en Yucatán en general los hombres y los mujeres son más de denunciar y por eso las cifras de denuncias son más altas, pero esto no quiere decir que exista más violencia sino que la mujer es más aguerrida para poner denuncias.

Esto, dijo, hay que tenerlo en cuenta para establecer mecanismos en donde las mujeres estén protegidas porque una vez que una mujer denuncia puede llegar hasta la violencia o hasta la muerta.

En el Congreso del Estado, dijo, deben estar siempre alerta para legislar acorde a los cambios sociales.

Sobre si la policía y la Fiscalía están cumpliendo plenamente con su función o podrían estar haciendo más, reconoció que siempre se puede hacer más y el órgano perfecto no existe.

"Creo que se puede hacer más. Creo que tenemos, lo comenté el otro día, creo que el estado de Yucatán tiene una policía mucho mejor que en otros estados pero no quiere decir eso que sea la perfecta", agregó.

López reconoció que también se da la violencia contra el hombre, en especial contra los ancianos, y que no se está hablando de este tema, por lo cual tendría que hacerse cambios.

Muchas veces se les sustraen sus pensiones, sus nietos se burlan, el bullying hacia los abuelos existe, el golpe, el empujón y la falta de tolerancia, dijo, es un problema que ha crecido también y poco se habla de ello.

Dijo que todo se puede legislar y es su obligación ir viendo todos los cambios sociales que se van dando, mencionando que ahora para llegar a la tercera edad se requieren 75 años y habría que ver a aquellos hombres y mujeres que están en una situación donde ya no son plenos el tipo de violencia que están sufriendo. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario