miércoles, 12 de diciembre de 2018

diciembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- En el marco de la Jornada por la Inclusión y la Igualdad de los Derechos Político Electorales, organizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC); la diputada Silvia López Escoffié fue invitada como ponente en el tema de Introducción de los mecanismos de participación ciudadana según la Legislación Electoral de Yucatán.


En su intervención la legisladora enfatizó en la necesidad de abrir mecanismos de participación ciudadana que sean vinculatorias y éstas sean difundidas a través de micro sitios de obligación donde puedan hacerse consultas, quejas, encuestas y que la ciudadanía esté informada por las actuales tecnologías de información y comunicación.

Aseguró que la Ley de Participación Ciudadana existe desde hace 12 años, pero que se ha vuelto obsoleta además de sólo se han realizado 3 consultas y 3 iniciativas de Ley; dijo que la gente no se entera y no participa en la toma de decisiones públicas ni en la resolución de temas de interés general por lo que es necesario hacer cambios para hacer posible el derecho a la participación y permitir a la sociedad civil intervenir en la toma de decisiones.

“En Yucatán tenemos pendiente reglamentar nuevas formas de participación ciudadana como el cabildo abierto, la revocación de mandato, el presupuesto participativo, parlamento abierto, gobierno abierto y la consulta ciudadana de ratificación de mandato”, indicó.

Manifestó que los mecanismos de participación son importantes debido a que somos un país de democracia representativa, en la que dicha representación se hace a través de los partidos políticos, lo que ha llevado a un desgaste de los mecanismos la manera de actuar de los gobierno y que ha dejado insatisfechos a los ciudadanos.

Por último dijo que hay que buscar modos de participación más directa para limitar el abuso del poder público y cogobernar con los representantes que la misma ciudadanía elige para hacer políticas públicas que realmente beneficie a toda la sociedad.

En el evento estuvieron presentes los La Presidenta del Instituto Electoral de la Participación Ciudadana (IEPAC) Mtra. María de Lourdes Rosas Moya; los Consejeros de dicho Instituto y sociedad civil en general. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario