miércoles, 12 de diciembre de 2018

diciembre 12, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre.- Los obstáculos que frenan al éxito sólo están en la mente y prueba fehaciente de ello es la joven Leysi Berenice Chan Tucuch, porque cuando se quiere se puede.


Originaria de la comisaría de Santa Teresa Coahuila, Maxcanú la joven de 20 años de edad se ha consolidado como una de las promesas a seguir, ahora que culmina –en este año 2019--, su paso por la Paralimpiada Nacional, ya que será la última en la que participe, pero ella quiere ir por más hasta convertirse en la primera  yucateca en asistir a unos Juegos Paralímpicos, el caso es hacer historia.

Soñar no cuesta nada, es su lema y también soñó subirse el pódio nacional, viajar en avión y conocer otros estados, llegar donde nadie, de su familia, lo ha hecho y esos sueños se han convertido en realidad.

Por eso siempre es bueno soñar, dijo Leysi entrevistada en el estadio “Gral. Salvador Alvarado”, sitio donde también estuvieron  presentes su madre Marcela Tucuch Yam y el entrenador Giner Dzib Palomino.

Leysi Chan, tuvo su primera experiencia nacional en 2012 en Guanajuato donde ganó plata y bronce. Un año antes durante una de sus citas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a un costo del Parque de La Paz, recibió la invitación de otros deportistas en silla de ruedas para hacer deporte.

“Ella aceptó la invitación y empezó a hacer deporte en la Unidad Deportiva del Sur (UDS), y teníamos que desplazarnos desde Maxcanú hasta el sur y en ocasiones terminábamos hasta las 9 de la noche cuando la ambulancia que nos trasladaría al pueblo llegaba por nosotras”, dijo la madre de Leysi, doña Marcela.

Según dijo doña Marcela así estuvieron casi un año hasta que a Dzib Palomino lo cambiaron  a Maxcanú para trabajar con otros jóvenes con discapacidad y eso nos ayudó mucho.

Leysi sólo sonríe, se sonroja y llora al hablar de sus logros en la Paralimpiada, la emoción la embarga y recuerda que sólo ha ganado un oro y fue en 2017 en Guadalajara, Jalisco.

En el resto de los certámenes nacionales ha ganado plata y bronce, en jabalina, bala y disco.

Actualmente estudia en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 24 de Maxcanú, donde participa en el taller de cocina donde ya aprendió a cocinar comidas tradicionales y especializarse en postres, como el pan de zanahoria y elote.

“Aunque también me encanta el espagueti, que ya sé cocinar”, presume la entrevistada.

Otro de los sueños de la chica es poner una pastelería –en su casa--, y ser más independiente de lo que ahora es.

Según dijo cuando su madre sufre de alguna recaída por la enfermedad que padece –ataques epilépticos--, ella sola se desplaza hasta los entrenamientos, cuando su madre puede la acompaña a todos lados, sin dejarla sola un momento.

Pero el deporte no sólo le ha ayudado a estar saludable, también ha sido el camino para tener su casa propia y esto fue gracias al ex alcalde Rómulo Uc Martín, quien le apoyó y junto con el Instituto de la Vivienda le construyeron su casita y goza también de un baño adaptado a sus necesidades.

Leysi lamenta que en su municipio no exista el Premio Municipal del Deporte, puesto que con sus logros le hubiera alcanzado para ganarlo.

Agradeció a la actual alcaldesa, Marlene Catzín por el apoyo otorgado parea el traslado a los entrenamientos, la escuela y para venir a Mérida a las consultas en el CREE, donde por cierto ella también perteneció a un grupo de baile.

Actualmente y de acuerdo con su entrenador Giner Dzib, la chica incursionará ahora en las pruebas de pista ya que en esta Paralimpiada que será su última, además de disco, bala y jabalina, incursionará en la velocidad, donde espera también subirse al pódio. 

Trabajo conjunto entre el IDEY y la Sejuve

Colaborar de forma conjunta en beneficio de los deportistas y personas con discapacidad, es lo que buscan el Instituto del Deporte y la Secretaría de la Juventud ya que trabajaran sumando esfuerzos a favor de este sector de la población, lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por los titulares de dichas dependencias, Carlos Sáenz Castillo e Ingrid Santos Díaz, respectivamente.

En la presentación a medios en la que estuvo presente René Ledesma Abdala, Administrador del Centro Paralímpico Yucateco (CPY), dijo que con este proyecto se busca la igualdad para los deportistas con discapacidad con respecto a los atletas convencionales ya que muchas veces son marginados o no tomados en cuenta por ser considerados un sector muy vulnerable.

Por su parte, Santos Díaz; agradeció el acercamiento por parte del IDEY y destacó que la inclusión debe empezar desde las instancias de gobierno y los jóvenes convivir con estas personas para hacerlas participes en la sociedad.

Agregó que la SEJUVE ofrece un abanico de oportunidades para los jóvenes en la que se estará incluyendo en ello a las personas con capacidades diferentes; subrayó que el mes de agosto llamado “Mes de la juventud” donde se entrega el reconocimiento “Premio Estatal de la Juventud” contará con un apartado para los deportistas con discapacidad tal y como se hace con el “Mérito Deportivo Yucateco”, distinción que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte.

En su intervención el titular del IDEY, mencionó que el tema de inclusión es una prioridad en su administración y recordó que los atletas paralímpicos ya cuentan con una metodóloga con el fin de que Yucatán esté lo mejor representado en eventos nacionales como lo han estado haciendo en los últimos eventos a los que han acudido.

“Esta alianza que realizamos con la SEJUVE será una punta de lanza para que más instituciones se sumen a este proyecto; porque en la medida de que cada una de los diferentes organismos realicemos un trabajo coordinado podremos dar mejores resultados”, acotó el titular del IDEY.

Por último, celebró y aplaudió que la SEJUVE incluya en la convocatoria de la edición 2019 del “Premio Estatal de la Juventud” un apartado donde sean reconocidos los deportistas paralímpicos.

En la presentación, también estuvieron presentes; Cuauhtemoc Molina Hernández, Director de empleos y proyectos, así como Carolina Hinojosa Torres; Jefa del departamento de Calidad de Vida de la SEJUVE. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario