miércoles, 28 de noviembre de 2018

07:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de noviembre de 2018.- Esta mañana el Partido Nueva Alianza solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) su registro como partido político local, después de que hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminara la pérdida de su registro a nivel federal.

De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) los partidos políticos que no hubieran conseguido el porcentaje mínimo para mantener su registro a nivel nacional pueden optar por solicitar el mismo de manera local siempre y cuando hubiesen superado el 3% de votación en la elección inmediata anterior, por lo cual y cumpliendo cabalmente con los requisitos establecidos por el órgano electoral, Nueva Alianza presentó dicha solicitud.


Ante la Consejera Presidenta; María de Lourdes Rosas Moya, la Coordinadora Nacional; Leticia Gutiérrez Corona y el Presidente Estatal de Nueva Alianza; Raúl Ernesto Sosa Alonzo, entregaron la documentación requerida dentro del plazo de 10 días hábiles establecido para tal fin. Atestiguaron dicha entrega el Diputado Local, Luis María Aguilar Castillo, los Ex Diputados Locales; Cindy Santos Ramayo y Ángel Burgos Narváez, así como autoridades locales de los diferentes ayuntamientos emanados de nueva alianza, ex candidatos y militantes.

En el turno de la palabra, la Mtra. Gutiérrez Corona; representante nacional del partido, reconoció que aunque los resultados no fueron favorables en el pasado proceso electoral, Nueva Alianza se mantiene vigente en 21 entidades que representan tres cuartas partes del territorio nacional, mismas que están llevando a cabo solicitudes similares para consolidarse como partidos políticos locales y que, en 2019, realizarán las asambleas distritales necesarias para recuperar el registro a nivel nacional. Por otro lado, recalcó que existe la absoluta seguridad de que el partido turquesa tendrá nuevamente el registro a nivel federal y participará en el proceso electoral del 2021.

Por su parte, el Presidente Estatal del nuevo partido local; que llevará por nombre Nueva Alianza Yucatán, mencionó que en nuestra entidad son 5 los ayuntamientos emanados de candidaturas en solitario en el pasado proceso electoral (Halachó, Tinum, Yaxkukul, Muxupip y Ucú) mientras que en 3 más son autoridad en candidaturas comunes con otras fuerzas políticas (Baca, Tixpehual y Yobaín). De igual forma, Nueva Alianza obtuvo el triunfo en el Distrito 02 Federal y obtuvo representación en el Congreso del Estado.

Finalmente, Sosa Alonzo, dijo estar confiado en que el proyecto turquesa continuará fortaleciéndose en Yucatán en preparación para futuros procesos electorales y entre sus metas próximas se encuentran ampliar el número de afiliados de 7 mil a 15 mil y superar los poco más de 37 mil votos obtenidos el 1 de julio pasado.

0 comentarios: