viernes, 23 de noviembre de 2018

16:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- “Esta reforma fomenta el centralismo y la concentración del poder Ejecutivo, y atenta contra el pacto federal; por ello, desde Movimiento Ciudadano no la aprobamos”, afirmó la diputada Silvia López Escoffié.

Respecto a la aprobación en el Senado de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada por Movimiento Ciudadano manifestó que el Estado debe mantener su autonomía con el Gobierno Federal y que las modificaciones aprobadas en la Cámara están hechas para concentrar el poder.

Agregó que la figura de superdelagos pretende posicionarse como una estructura de control político dentro de las entidades federativas y tomar funciones de seguridad pública por encima de las atribuciones constitucionales de los gobiernos locales y que están empapadas de un contenido electoral y partidita al ser potencialmente encabezadas por ex candidatos o futuros candidatos a gobernador.
Diputada Silvia López Escoffié.

La diputada también dijo que este proyecto de iniciativa tiene una pretensión centralista que amenaza con minar el pacto federal, con impedir la consolidación de verdaderos esquemas de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido manifestó que en necesario defender la soberanía de las entidades federativas y la autonomía e independencia política de los gobiernos locales.

“Para defender al federalismo primero hay que reivindicarlo, y esta será una tarea en conjunto, es responsabilidad de las propias entidades federativas, necesitamos de gobernadores y Congresos locales dispuestos a alzar la voz contra las imposiciones, pero también dispuestos a poner el ejemplo”, expresó la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié.

Por último, enfatizó en la importancia de empoderar a los organismos autónomos, diseñar mecanismos efectivos de participación ciudadana y de tener fiscalías autónomas, así como poderes judiciales independientes y auditorías superiores sólidas, para que las entidades federativas defiendan sus intereses.

“Como diputados, como yucatecos y como mexicanos tenemos el mejor deseo de que nos vaya bien con el próximo gobierno federal, pero no creemos que centralizar el poder e invadir niveles de gobierno para un control político nos sirvan para seguir avanzando”. Finalizó la diputada de Yucatán.

0 comentarios: