viernes, 23 de noviembre de 2018

16:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la seguridad, transparencia y legalidad, serán los factores que regirán la jornada cívica del domingo 25 de noviembre en la que se elegirá a los comisarios de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, quienes ocuparan el cargo durante los próximos 3 años a partir del 1 de diciembre.

Durante una reunión informativa realizada en la sala de juntas de la presidencia municipal, el primer edil señaló que estas acciones contarán con el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPAC) que dará fe y certeza a las jornadas en las comisarías.

—Esto no sólo fomenta la participación ciudadana, sino que además  ofrece certeza jurídica y garantía de transparencia en la jornada donde los vecinos de las comisarías elegirán a sus propias autoridades- expresó.


En este proceso participarán más 200 personas, entre ellos más de 100 estudiantes de distintas universidades de Mérida que recibieron capacitación del IEPAC para fungir como funcionarios de casilla.

En total se instalarán 55 casillas de votación con igual número de paquetes electorales, que incluyen las mamparas, urnas, actas, cartulinas para avisos, crayones y tinta indeleble para el proceso. Las casillas abrirán a las  8 de la mañana y cerraran a las 3 de tarde.

Se informó que debido al número de sus habitantes,  en Caucel y Chablekal se instalaran 3 casillas y en Cholul, Komchén, Molas y San José Tzal serán 2; las comisarías restantes contarán únicamente con una casilla.

Igualmente participará la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar que la jornada de votación se dé de manera tranquila, segura y sin contratiempos.

En ese sentido, también se dispuso la implementación de la ley seca en colonias y fraccionamientos colindantes con las comisarías a fin de evitar que la venta de bebidas alcohólicas entorpezca el proceso electoral.

Una vez concluida la jornada de elecciones, los representantes de cada casilla procederán al traslado de los paquetes a las instalaciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo, donde se establecerá  la sede del Consejo para la Elección de Autoridades Municipales.

El tiempo de proselitismo inició el pasado domingo y concluye este viernes, por lo que los aspirantes  tuvieron una semana para realizar sus actividades de campaña en busca del voto.

En total se recibieron 157 solicitudes de inscripción de candidatos que aspiran al cargo de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida,

Cabe recordar que anteriormente el cabildo meridano era el encargado de designar a los comisarios, sin embargo, esto cambió durante la pasada administración del alcalde Renán Barrera cuando se llevó cabo la primera jornada de elección de en las comisarías a fin de que la gente sea quien elija a sus autoridades.

En la jornada del domingo se espera que organizaciones como Canaco Servitur, Canadevi, Canirac, Coparmex entre otros organismos participen como observadores del proceso electoral.

En la reunión informativa participaron el director de Gobernación, Gabriel Acevedo Macari, secretario técnico del Consejo para la Realización de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y el regidor Gabriel Mena Guillermo.

0 comentarios: