viernes, 23 de noviembre de 2018

16:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- Jovenes yucatecos, integrantes de la séptima generación de Talento CICY, actividad de fomento a vocaciones científicas en niños y jóvenes organizada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presentarán sus proyectos científicos en la ExpoCiencias Nacional 2018, que se desarrollará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa, el doctor Tomás González Estrada, director de planeación y gestión de este Centro, destacó el trabajo que el CICY realiza en materia de divulgación y difusión del quehacer científico con la sociedad, tal es el caso de Talento CICY, que desde 2012 incentiva las vocaciones científicas en niños y jóvenes del estado.

Equipo "Las plantas también se enferman".

También explicó que este año y, por primera vez, los cuatro equipos ganadores de la Feria de Ciencia Talento CICY obtuvieron su pase a la ExpoCiencias Yucatán, convocada por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y posteriormente, dos de estos equipos se acreditaron para la fase nacional de este concurso.

Los equipos que representarán a Yucatán en la ExpoCiencias Nacional son, en la categoría media superior: “Las plantas también se enrferman”, conformado por Alan Eduardo Ávila Basulto y Daniela Toro Castillo, asesorados por el Mtro. Jorge Alberto Cauich Rejón, académico del CICY, y en la categoría pandilla juvenil, “Eficiencia de eclosión de dos tipos de incubadoras caseras para codornices”, conformado por Luna Euan Chab, Ingrid Osorio Parra y Edilberto Gutiérrez Marín, asesorados por el Mtro. Carlos Alejandro Chuc González, académico del CICY.

El asesor Carlos Alejandro Chuc González compartió cómo fue su experiencia en el nivel interno, luego estatal y ahora su preparción para el concurso nacional. De igual forma, destacó el trabajo en equipo que se ha realizado al interior del CICY. Por su parte, el asesor Jorge Alberto Cauich Rejón explicó cómo sus estudiantes lograron defender su proyecto en las diversas etapas que participaron, además, agredeció a todos los organizadores de los eventos y al CICY por el apoyo brindado.

Cabe señalar que ExpoCiencias Nacional es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios: