viernes, 23 de noviembre de 2018

noviembre 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- Captar a los nuevos talentos, impulsarlos y hacer de ellos buenos deportistas, pero mejores ciudadanos, han sido los objetivos primordiales del maestro Enrique Cerón Espinosa, mentor nacido en Oxkutzcab, considerado uno de los mejores entrenadores de la entidad y quizás del país.

Su labor de 28 años como entrenador, este febrero cumple 29 años ha sido callada y sus manos han “tallado” a grandes deportistas yucatecos, Cecilia Dzul, la mejor lanzadora de bala que ha tenido Yucatán, José Lino Montes, quien quería ser velocista y fue él quien lo exhortó a cambiarse a las pesas, deporte que lo llevó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


La lista de jóvenes que ha captado el “profe” Cerón es interminable y se gastaría mucho papel y tinta para mencionarlos, hoy en día es responsable del Centro de Entrenamiento de Atletismo en Tekax, donde ha estado toda su vida.

Tiene bajo su responsabilidad como él mismo dijo en entrevista a poco más de 70 niños y otros no tan niños que acuden a entrenar en diferentes horarios, él se encarga de las semillas y de los niños que van llegando de Oxkutzcab, Akil, Ticul y otros municipios circunvecinos.

En entrevista el maestro Cerón Espinosa platicó de sus atletas y lo que alcanzaron este año en la pasada Olimpíada Nacional y los Juegos Deportivos Escolares de nivel primaria y secundaria.

“Mi labor inicia desde las 3 de la tarde en que se junta parte de estos niños a las puertas de mi casa en Oxkutzcab para ir al entrenamiento, esto todos los días”, señala el entrenador antes de iniciar la plática.

Pero todo esto me llena de satisfacción cuando años más adelante ves a tus alumnos que te llevan a sus hijos o simplemente te saludan en la calle ya convertidos en hombres y mujeres con un título profesional, ahí sientes que todo ese esfuerzo ha valido la pena.

Y recordó que 2018 fue un año de éxitos para sus atletas al obtenerse primeros lugares en ambos eventos, sin dejar de mencionar la actuación de éstos en certámenes locales.

José Ramírez de Oxkutzcab fue campeón nacional en lanzamiento de bala, mientras que Juan Sánchez Dzib, fue subcampeón en lanzamiento de disco, ambos son de Oxkutzcab y sus logros los consiguieron en los Juegos Deportivos Escolares, en primaria.

Además, por primera vez un equipo yucateco de velocidad sube al podio en este certamen, la posta de 4x75 metros logró esa hazaña al quedarse con la presea de bronce con Jackie Kumul, Miranda Suárez, Sofía León y Tania Canché.

Otros niños que, aunque no alcanzaron el podio también es digno de mencionar su actuación ya que se ubicaron entre los finalistas fueron, Tania Canché 5º, lugar en los 300 metros libres, Amy Trujeque, 6º., lugar en exhatlón y Estéfany Poot, 7º., en lanzamiento de disco. 

En Olimpíada Nacional destacaron: Jimena Ramírez, quien ocupó el 5º, lugar en salto triple, Marián Navarrete, ocupó la misma posición en lanzamiento de disco y Juan Sánchez Dzib fue 7º., en lanzamiento de bala.

Mencionó que el pentatlón, evento que realiza la desaparecida dirección de educación física, siete corredores tekaxeños ganaron siete de los ocho trofeos que se repartieron por puntos.

De acuerdo con el entrevistado, ahora los niños del sur a su cargo se alistan para preparar en la Copa Rogers en el mes de diciembre, evento en el que participarán con una veintena de atletas, también estarán en la Copa Athlos de Campeche y el Campeonato Invernal de Atletismo, ambos eventos en el mes de enero.

En abril viajarán a un evento nacional en Cancún, Quintana Roo y en julio, posterior a Olimpíada Nacional, estarán en Bacalar, en otro evento de carácter nacional.

Reiteró que uno de sus grandes sueños es contar en Tekax con una pista de tartán, no es un capricho es necesario para los jóvenes deportistas.

“Si contamos con una pista pero es de 120 mts por 5 de ancho y sirve para salto de longitud”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario