miércoles, 14 de noviembre de 2018

noviembre 14, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.- Como parte de sus programas y acciones enfocados al bienestar de los habitantes del municipio, el  Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el DIF Municipal ofreció este miércoles una clase de activación física en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes.

La directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, dijo que a propuesta del alcalde Renán Barrera Concha se realiza una serie de eventos para crear conciencia de la manera alarmante en que han aumentado los casos de diabetes en el municipio.

—Queremos incentivar a las personas a comer sanamente y realizar ejercicio de manera regular, ya que esto es determinante tanto para prevenir como para controlar esa enfermedad —abundó.


Pasos Alpuche agregó que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera va estar siempre empujando el tema de la salud, ya que es importante despertar la conciencia de los ciudadanos acerca del grave problema de salud que es la obesidad, asociada a la diabetes.

Por su parte, Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición, destacó que con este tipo de acciones que se desarrollan de forma periódica a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), el Ayuntamiento ofrece a los meridanos la oportunidad de llevar una mejor calidad de vida.

Indicó que a quienes acuden al Cemanud se les integra a un programa de seis meses, a fin de dar seguimiento a cada caso, proporcionándoles la información y los cuidados necesarios.

—En el Cemanud contamos con un programa específico de educación de la diabetes denominado “7 pasos para un buen control” en donde los pacientes son atendidos por un médico, un enfermero, una  psicóloga y un nutriólogo que se dedican a cuidar y a tratar esta enfermedad—informó

Destacó que a nivel estatal, el  73 por ciento de los yucatecos mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad y el 9.4 tiene diabetes.

Además de la activación física, en la que participaron 150 personas del Centro integral para la plenitud del adulto mayor “Renacer”, Centro de Rehabilitación “Arca de Noé” y personal del DIF Municipal, se llevó a cabo la Feria de Salud con los servicios de densitometría ósea, mastografía, pruebas de glucosa, orientación alimentaria y medición de peso y talla.

Entre las actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes están este jueves 15 la plática “Y tú qué sabes de la diabetes” en el Módulo de la colonia Ampliación Nueva Mulsay, en horario de 9 horas; el viernes 16 el Simposio denominado “Diabetes y Familia” en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, a las 17 horas; el viernes 23 y 30 el taller “Familia y diabetes” en las instalaciones del Cemanud y el domingo 25 la Bici-Ruta con causa.

0 comentarios:

Publicar un comentario