viernes, 9 de noviembre de 2018

20:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Acorde con el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha de impulsar programas y actividades para el bienestar de los meridanos, el DIF Municipal realizará una serie de actividades este mes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, encaminadas a crear conciencia sobre esa enfermedad, su manejo y prevención.

L.N. Alejandra Beristain Navarrete, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste; L.N. Diana Castillo Laviada MTO, Presidenta del DIF Municipal, y L.N. Edsi Gómez Pérez, jefa del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD)

En rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, recordó que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año será: “Familia y diabetes y busca crear conciencia sobre la prevención, detección oportuna y buen manejo de la enfermedad.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida que junto con el alcalde Renán Barrera el DIF seguirá trabajado para que los meridanos tengan acceso a los servicios de prevención, atención y control de la enfermedad, con el propósito de garantizarles una mejor calidad de vida.

Recordó que Mérida es la segunda ciudad de México que se unió al proyecto mundial “Ciudades Cambiando la Diabetes” y aseveró que desde el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD) continuará la labor de prevención para disminuir cada vez más la incidencia de ese mal entre los habitantes del municipio.

En su intervención la presidenta de la Asociación mexicana de Diabetes del Sureste, Alejandra Beirstáin Navarrete, agradeció la invitación del DIF Municipal ya que desde la gestión que presidió anteriormente el alcalde Renán Barrera Concha siempre apoyó a la agrupación para llevar sus actividades a diferentes puntos de la ciudad.

-Con acciones sencillas empoderamos a las personas que viven con diabetes, la idea fundamental es prevenir esta pandemia y quienes ya la padecen puedan aprender a controlar el comportamiento de su enfermedad para llevar una vida saluda y con acompañamiento familiar- 

Comentó que actualmente la asociación que preside, en coordinación con el área de nutrición del DIF Municipal, brinda atención a 60 familias con niños que padecen diabetes tipo 1, así como a personas con diabetes tipo 2.

Acompañada de la jefa del departamento de Nutrición, Edsi Gómez Pérez, Diana Castillo informó que se realizará el primer simposio denominado “Diabetes y Familia”, como parte de las jornadas académicas dirigidas a estudiantes y profesionistas de la salud.

Las actividades también incluyen pláticas, conferencias, talleres, actividades lúdicas, servicios de atención y detección de glucosa. También se ofrecerá una activación física con causa para pacientes y sus familias en el CEMANUD donde se les realizará toma de glucosa y hemoglobina.

Igualmente, el domingo 25 de noviembre se llevará a cabo la Bici-ruta con causa denominada “Rodada azul, Familia y diabetes”.

Para enmarcar el mes conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, desde el pasado 7 de noviembre se iluminó de azul el Monumento a la Patria, evento que por tercer año consecutivo contó con la participación del colectivo Ciclo-turixes, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como parte de una rutina saludable en la vida cotidiana.

Las actividades y talleres ya están abiertos al público y se pueden consultar a través de sus redes sociales del DIF Mérida, donde además los interesados podrán solicitar informes e inscribirse. (Boletín)

0 comentarios: