viernes, 9 de noviembre de 2018

noviembre 09, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2018.- La Bolsa Mexicana de Valores se fue a pique. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró el jueves con un desplome de 5.81 por ciento, equivalente a más de 2 mil 700 puntos, arrastrado por las acciones del sector bancario. Una caída similar en el mercado mexicano no se había visto desde agosto de 2011, es decir, poco más de siete años.

La principal causa de la caída fue el desplome de más de 10 por ciento de los principales grupos financieros que integran al índice bursátil, luego de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar el cobro de diversas comisiones bancarias, lo que limitaría las ganancias de los grupos financieros.


Bajo este contexto, Grupo Financiero Banorte, que tiene una ponderación en el índice bursátil de más de 12 por ciento, cayó 11.90 por ciento, mientras que Gentera y Grupo Financiero Inbursa cayeron 10.23 y 10.08 por ciento, respectivamente. Las pérdidas conjuntas en valor de mercado de Banorte, Inbursa, Santander, Banco del Bajío, Gentera y Regional ascendieron a 85 mil 434 millones de pesos, según datos de Bloomberg.

En la misma dirección, el FTSE BIVA perdió 5.66 por ciento, y al cierre de operaciones se ubicó en 894.52 puntos.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que analizará el contenido del proyecto de Morena con el fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes.

Para Gabriela Siller, directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, la iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el futuro gobierno impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial, y a su vez resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en política económica.

Ven cobros excesivos

La propuesta para eliminar comisiones bancarias fue presentada el jueves por la senadora Bertha Alicia Caraveo, a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El motivo, señaló la senadora, es el cobro “excesivo”, pues solo en 2017, las comisiones generaron ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, 8.0 por ciento más que en 2016. La propuesta, dijo, busca es una relación “más justa” entre la banca y las familias mexicanas.

“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”, señaló la legisladora.

Entre las comisiones que se plantea eliminar están las cobradas por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

También propuso vetar comisiones por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; por la solicitud de estados cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Urzúa pide revisar impacto

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas para que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas.

Pidió que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para verificar “la viabilidad” de sus iniciativas.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellos (los legisladores) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”, dijo. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario