viernes, 9 de noviembre de 2018

noviembre 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Ante los recientes sucesos de violencia que se han dado a conocer, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso con los programas y las políticas públicas que son ejecutadas en el Instituto de la Mujer, rechazando de manera rotunda los comportamientos que fomentan y reproducen la violencia de género, como los que hoy en día viven las mujeres del Municipio, sin distinguir edad, etnia, recursos económicos, formación académica, entre otros aspectos; siendo un problema de salud pública pues no sólo afecta a las familias, sino también a toda la sociedad.


Desde el momento en el que se dio a conocer el actual caso sonado de A.C.M., el Instituto de la Mujer, ha realizado un acompañamiento a sus familiares. Así como este caso, sin excepción alguna, el Instituto ha acompañado a TODAS las mujeres del municipio, atendiendo a cada una de las que continuamente han sido canalizadas para su atención, así como a aquellas que acuden voluntariamente a solicitar los servicios; y a las mujeres de las colonias y comisarías en situación de riesgo y vulnerabilidad, brindándoles asesoría jurídica y psicológica.

No se justifica ni un sólo motivo por los cuales las mujeres sean víctimas de violencia, por lo que tampoco es válida la revictimización de las mujeres a través de la culpabilización y juzgamiento que se genere hacia ellas. Por lo que se recomienda dejar de compartir contenido que exponga la integridad tanto de las víctimas, de las víctimas indirectas, como de los generadores de violencia.

A pesar del trabajo que se está llevando a cabo y los esfuerzos para erradicar esta pandemia, estos se vuelven insuficientes sin el trabajo en conjunto con la sociedad civil, la academia, los tres poderes de los distintos niveles de gobierno, y desde lo individual; si como sociedad se sigue replicando la misma cultura que ha llevado a normalizar y naturalizar la violencia. Asimismo, se hace hincapié al personal de los hospitales a hacer uso de la norma 046 para seguir los protocolos al detectar algún caso de violencia.

Es por ello que es importante hacer conciencia desde lo individual y NO  fomentar este tipo de conductas, ya que se derivan en actos violentos, pudiendo llegar hasta el feminicidio. Es fundamental construir redes cercanas y seguras, tanto personales como institucionales, que sepan que pueden intervenir en los casos de cualquier tipo de violencia.

La prevención comienza desde reconocer que la violencia existe y se puede ser parte de ella, por lo que es de gran prioridad fomentar el respeto a los géneros y a comunicarse de manera asertiva, basada en un diálogo para vivir en paz.

El Instituto de la Mujer ofrece sus servicios de atención especializada en las áreas jurídica y psicológica, así como en talleres de prevención de la violencia de género y talleres de conocimiento de sus derechos, en todas sus sedes.

Para mayor información las personas pueden comunicarse a los números del Instituto de la Mujer (924-02-96).

Por otro lado, se cuenta con la Línea Rosa (01 800 455 7672), la cual es una línea telefónica de emergencia que funciona las 24 horas los 365 días del año, para situaciones de violencia o para brindar asesoría a las mujeres que ante la menor sospecha de una situación de riesgo puedan realizar consultas y/o denuncias. Se cuenta también con una App para que puedan descargarla y registrar sus datos y contactos de emergencia para alertar en caso de necesitarlo. Es importante compartir todos estos servicios con familiares y personas conocidas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario