sábado, 13 de octubre de 2018

13:18:00
Pedro Echeverría V.

1. Señala Julio Boltvinik (magnífico economista y articulista de La Jornada) que “la pobreza se reduce aumentando los satisfactores disponibles y repartiéndolos más igualitariamente entre los
habitantes. Lo primero se logra con el crecimiento económico. Lo segundo mediante -entre otras medidas- la política fiscal (impuestos más progresivos y gasto social redistributivo), y salarios reales más altos”.

2. La política fiscal –cuando existe interés y decisión de ponerla en práctica- puede disminuir mucho la desigualdad en la distribución del ingreso producida por el mercado, “como ocurre en muchos países europeos, en los que el Estado se desempeña como Robin Hood: cobra impuestos a los ricos y lo reparte entre los pobres o entre todos”. ¿Está realmente interesado López Obrador en reducir la pobreza?

3. Bien escuchados, López Obrador en sus discursos, no ha dejado de girar en torno al tema de la igualdad, pero lo importante en los políticos nunca ha sido lo que dicen sino lo que hacen. Parece que AMLO huye a toda confrontación con los empresarios y demás grupos de poder porque su estrategia es no poner en peligro su mandato: Sus opositores y enemigos al contrario: buscan cualquier error para agrandarlo y hacer campaña en contra.

4. Aquí parece haber sintetizado sus objetivos AMLO: “¿Por qué para los humildes? porque la equidad, la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Eso es ser buenos ciudadanos, laicos y cristianos, llevar a la práctica el principio del amor al prójimo.”

5. Además AMLO busca sumar, sin darse cuenta (o sabiendo) que en esas sumas llegan políticos muy corrompidos que pueden presionarlo hacia una política que podría ser más de lo mismo. La asistencia de Muñoz Ledo a palacio; la doble votación por el gobernador de Chiapas; la asistencia de AMLO a la boda frívola; la contratación de 50 mil paramilitares; las rebeldías de altos funcionarios para no rebajar sus salarios, son advertencia.

6. Los resultados de la consulta sobre el aeropuerto y su instrumentación van a ser ejemplo de la política siguiente. Es una consulta política –extremadamente mediatizada- que demostrará en dónde está la fuerza: si continúa con López Obrador o los empresarios han avanzado. Pero además no es un juego, sino que representan miles de millones de pesos del presupuesto púbico que debe usarse en otras cosas importantes e inmediatas.

7. Lo único que se le pide a López Obrador es que sea congruente con sus promesas y con los votos que los ciudadanos le dieron. Si se acobarda jamás el pueblo lo perdonará; pero –aunque se acumulen más sufrimientos por miseria y muertes provocadas por el capitalismo y los funestos gobiernos- mayor cantidad de trabajadores saldrán a las calles para hacer justicia con sus propias manos para luego conquistar la igualdad. (13/X/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios: